Más de 1.200 personas responden a la primera cita con Torrent Històrica, que se clausuró ayer en Torrent

19 lecturas

El festival Torrent Històrica clausura su primera edición con un gran éxito de público: más de mil doscientas personas han participado en las diferentes actividades organizadas entre el jueves y el domingo en el municipio de Torrent. Santiago Posteguillo, con 257 personas, y la británica Kate Mosse, con 110, han sido los dos encuentros con autores que más interés han concitado. En total, unas setecientas personas han acudido a conocer a los 12 autores que han participado en la edición inaugural de Torrent Històrica.

Las visitas a los colegios e institutos de Torrent también han resultado un éxito. 260 alumnos de l’Institut La Marxadella y del Centre Educatiu Santa Teresa de Jesús han disfrutado con las visitas de escritores. En el club de lectura, los juegos para niños y adolescentes y el encuentro en la biblioteca han participado un centenar de personas. A la jornada de clausura, en la que ha habido recreaciones históricas, música medieval, cuentacuentos y talleres para niños han asistido más de 300 personas.

Kate Mosse: “Quizás escriba sobre la ciudad”

La superventas británica Kate Mosse, que ha visitado España para asistir en exclusiva a Torrent Històrica, se ha mostrado encantada con el festival y con la ciudad de Valencia. Además de subir la Torre de Torrent y firmar en el libro de honor del ayuntamiento, la autora de La ciudad del fuego ha visitado diferentes monumentos del centro histórico de Valencia.

“Ha sido un honor que se me invitara a venir y me he sentido emocionada de participar en este festival. Estoy segura de que dentro de diez años todos querrán venir a Torrent Històrica”, asegura Mosse, que ha dedicado la mayor parte de sus dos días de estancia a recorrer el centro histórico de Valencia. “He visitado un montón de lugares. Lo que yo escribo son cartas de amor a Carcassone –en referencia al lugar donde ha situado su última trilogía–, y tras conocer la ciudad he pensado que igual tengo que escribir algo ambientado en Valencia, porque tanto en Carcassone como en Valencia hay historia por todas partes. Allí escucho los susurros del pasado y en Valencia me ha pasado lo mismo. Creo que vendré por mi cuenta con mi cámara y buscaré inspiración”. También se ha mostrado sorprendida por el estado de conservación de la Torre de Torrent. “He visto las marcas de los prisioneros en las paredes y he escuchado la historia de esta torre del siglo XII. Creo que también se podría novelar esto”, concluye.

“Ha sido un acierto poner en marcha este certamen”

La concejala de Cultura de l’Ajuntament de Torrent, Susi Ferrer, se ha mostrado encantada con la primera edición del festival: “Hemos hecho una apuesta por la cultura y el público ha respondido. Ha sido un acierto poner en marcha este certamen, al cual, sin duda, vamos a dar continuidad”. Ferrer también ha destacado el nivel de los participantes: “Hemos podido acercar al público a una figura internacional de la literatura histórica, Kate Mosse, a Santiago Posteguillo, un valenciano que triunfa con sus novelas y a un grupo de destacados escritores nacionales y locales. Ha sido una experiencia sensacional”.

Por su parte, el codirector del festival, Jordi Llobregat, se ha declarado entusiasmado con la impresionante respuesta del público en esta primera edición. “Ahora es el momento de hacer balance y ponerse ya a trabajar para una nueva edición aún mucho mejor”. Preguntado por el futuro, Llobregat ha comentado que Torrent Històrica “es el primer festival de la Comunidad Valenciana, y aspira a consolidarse y convertirse en una referencia nacional e internacional en los próximos años. Desde luego, el éxito de esta primera edición supone un gran paso en ese sentido”. Y añade, en relación al papel del consistorio de Torrent: “Sin duda, que un ayuntamiento apoye la cultura del modo como lo hace Torrent es un ejemplo de cómo pueden hacerse las cosas en beneficio de sus ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí