Martínez Dalmau visita el Chalet de Garín de Burjassot, futuro centro social de l'Empalme

102 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado hoy que la reconstrucción del Chalet de Garín de Burjassot "dará lugar a un nuevo centro social de calidad en el barrio de l´Empalme".

Visita del conseller al Chalet de Garín/ Foto: GVA

Martínez Dalmau ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el alcalde de Burjassot, Rafa García, en la que también ha participado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. En ella se ha tratado la actuación urbana que la Conselleria va a desarrollar en el municipio.

El vicepresidente ha explicado que la reconstrucción y habilitación del chalet de Garín como centro social del barrio "es una reivindicación histórica del municipio", que ha sido posible tras la adquisición de la propiedad por parte del Ayuntamiento y a la financiación de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. El coste total de las obras asciende a 739.533 euros, de los que 545.000 los aportará la conselleria.

"Trabajamos porque el vecindario de nuestro territorio disponga de centros sociales donde compartir la cultura y promover el desarrollo sociocomunitario", ha remarcado Martínez Dalmau. Todo ello mediante "la creación de espacios de calidad, donde las personas puedan acceder con seguridad, se garantice un entorno sostenible y libre de barreras arquitectónicas".

El pasado 17 de marzo se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Burjassot y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, para la actuación urbana de reconstrucción del chalet y de Garín, la ampliación con una nueva edificación adosada y su habilitación como centro social. El proyecto también incluye la urbanización parcial de la zona donde se sitúa, generando espacios públicos.

La construcción data de principios del siglo XX, tiene tipología de chalé-palacete y desde hace década se encuentra en situación de abandono. Cuenta con una superficie construida de 467 m² y está recogido en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Texto del Plan General de Burjassot con grado de Protección Parcial.

Desde que el chalet pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, éste ha sido buscando líneas de financiación para su reconstrucción. Además, su estado empeoró considerablemente en verano de 2009 cuando perdió parte de su volumen original a causa de un incendio.

En la actualidad, el contrato de obras se encuentra en proceso de licitación. El pasado mes de febrero el Ayuntamiento ya comenzó las labores de limpieza, desbroce y retirada de cascotes y otros elementos de escombro que se han ido acumulando en la construcción a lo largo de los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí