Martínez Dalmau se compromete a dar una solución a las 115 familias inquilinas de la Sareb en Alfafar

29 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha mantenido una conversación con el nuevo presidente de Sareb, Javier García del Río, a fin de avanzar en la solución a las situación de las viviendas que la sociedad tiene en Alfafar y que el pasado mes de febrero puso en alerta a los inquilinos al recibir unas cartas que les apremiaban a dejar sus casas.

Martínez Dalmau se reúne con los vecinos afectados por la sareb de Alfafar

Después de los contactos mantenidos entre Conselleria, Ayuntamiento y Sareb, la situación se había visto bloqueada en las últimas semanas.

Tras el contacto con García del Río, el vicepresidente se ha reunido con representantes de los vecinos de Alfafar que residen en las viviendas propiedad de la Sareb, y les ha trasladado que "la Sareb se ha comprometido a desbloquear esta misma semana la situación de las viviendas, facilitando tanto a los vecinos como a la Conselleria los precios de la promoción".

Los precios que facilite la Sareb permitirán plantear un plan de adquisición para que ninguna familia pierda su vivienda habitual y también estudiar otras vías como el alquiler con opción a compra o la adquisición por parte de las instituciones para aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad, alternativas en función de la situación de cada familia.

Martínez Dalmau ya visitó las viviendas en febrero/ Foto: Archivo

En ese sentido, Martínez Dalmau ha declarado que "la Generalitat también puede estar dispuesta a comprar por razón de emergencia habitacional alguna parte de estos edificios". Todo ello está dentro de una "hoja de ruta establecida para dar soluciones cuanto antes a este problema y evitar cualquier riesgo de desahucio".

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria se ha previsto destinar este año 10 millones de euros para que los ayuntamientos puedan adquirir inmuebles y atender situaciones de estas características, así lo ha puesto de relieve la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, que ha participado en la reunión junto al nuevo director general de EVha, César Jiménez.

Cuatro meses de trabajo conjunto

El 5 de febrero el vicepresidente se reunió con el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, para buscar soluciones y, posteriormente, mantuvo un encuentro con una representación de las 115 familias afectadas para conocer de primera mano la situación.

Martínez Dalmau les trasladó la firme decisión de la Conselleria de hacer frente a la situación porque la Sareb "tiene una responsabilidad social y es dinero público y, con el dinero público, no se puede utilizar para echar a las familias de sus casas".

En los días previos, la Sareb notificaba a las personas residentes de las viviendas que no les renovaba el alquiler y les instaba abandonar el inmueble en el plazo de un mes, en plena pandemia.

Estas viviendas fueron construidas por la promotora privada Urbimetro SL, filial del grupo Crein Inmobiliaria. Meses antes de remitir las cartas a las personas inquilinas, los pisos pasaron a pertenecer a la Sareb por resolución judicial para hacer frente a los impagos de Crein Inmobiliaria. Se trata de fincas acogidas al régimen general del Plan estatal 2005-2008, de protección a 30 años y en régimen de alquiler a 25 años.

En febrero tras una primera negociación con la Sareb se logró garantizar la prórroga de los alquileres, tal como recoge el Real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo, por el cual se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

El artículo 2 de la citada norma prevé la obligación de prórroga de los contratos de alquiler en vivienda habitual de un máximo de seis meses, medida a que se podrían acoger las familias afectadas si presentaron la solicitud correspondiente.

Además, este decreto ley marca que cuando el arrendador sea un gran tenedor y el arrendatario sea una persona en situación de vulnerabilidad, este puede pedir el aplazamiento temporal y extraordinario del alquiler.

Días después, el vicepresidente Martínez Dalmau se reunía con directivos de la Sareb, junto con el alcalde de Alfafar, así como con los alcaldes de Torrent y Riba-roja con casos similares en los respectivos municipios.

En este encuentro, Martínez Dalmau puso sobre la mesa la necesidad de "lograr soluciones a largo plazo para dar estabilidad y tranquilidad a las familias que residen en en régimen de alquiler". Además, representantes de la Conselleria y del ayuntamiento se emplazaron a iniciar un trabajo conjunto entre Sareb y los servicios sociales municipales, como han venido haciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí