La Marina de València crea zonas accesibles para acercar la náutica a las personas con discapacidad

40 lecturas

El Consorcio Valencia 2007 (CV07), gestor de La Marina de València, sigue trabajando con la finalidad de acercar la náutica a la ciudadanía de forma inclusiva. Para facilitar la práctica del deporte a personas con discapacidad funcional o movilidad reducida, el CV07 ha creado una nueva zona de vela ligera en Marina Sur, con una ancha rampa de muy poca pendiente que facilita el acceso al mar y permite trasladar cualquier embarcación. De este modo, los clubs y escuelas situados en Marina Sur – de buceo, piragüismo, kayacks y vela – pueden orientar también sus modalidades, con mayor comodidad, a colectivos con necesidades especiales.

“Sin duda, se trata de una firme apuesta por el deporte náutico de base y el acercamiento de la ciudadanía al mar”, explica Germán Gil, responsable de Explotación de La Marina de València. Además de esta nueva área en Marina Sur, el CV07 ha mejorado también la accesibilidad de la zona de deporte base de Marina Norte, donde operan las empresas del Poblado Náutico y la Escola Municipal de Vela de La Marina de València. “Apoyamos la gestión del Consorcio y compartimos sus valores de acercar el mar a todos los valencianos, valencianas y visitantes. Desde nuestra escuela, ponemos todos los medios para que la vela sea inclusiva.”, explica Luis Faguas, monitor de la Escola de Vela.

Un mar sin barreras

Esta misma semana, un grupo de 30 niños y niñas con distintas discapacidades físicas y psíquicas ha podido disfrutar de la vela y del paddle-surf en una actividad realizada

por la Escola Municipal de Vela y Ocean Republik, una de las empresas náuticas de La Marina de València, volcada también en crear un mar sin barreras. Ocean Republik tiene firmado un convenio con Asindown y otro con Música para el Autismo para realizar actividades a grupos de participantes con síndrome de Down y autismo, respectivamente. “También somos pioneros en España en la introducción del SUP adaptado. Disponemos de una silla de paddle adaptada que permite que personas con lesiones modulares o problemas de movilidad en el tren inferior puedan practicar esta modalidad”, explica Rafa Cerveró, gerente de Ocean Republik.

Anywhere Watersports es otro de los centros de actividades de la dársena valenciana que trabaja con distintas asociaciones en favor de colectivos con diversas discapacidades. En las escuelas de Anywhere, una vez por semana se desarrollan actividades del proyecto socioeducativo “Surfinclusion”, que propone el surfing como terapia de mejora física y psicológica. “Rompemos las barreras para que el mar esté abierto para todos, adaptando cada actividad a las capacidades de cada uno.”, señala Quique Boils, gerente de Anywhere Watersports.

Una travesía en moto acuática también es posible para personas con discapacidad funcional. Desde Fun &Quads, otra de las empresas náuticas situadas en La Marina, realizan periódicamente estas actividades adaptadas, así como salidas en kayak o paddle- surf.

Además, en La Marina de València se sitúa la escuela de vela adaptada de  la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, una entidad que fomenta la práctica deportiva dentro del colectivo de personas con discapacidad física, sensorial o con parálisis cerebral. Otras asociaciones instaladas en el recinto marítimo, como la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, también organizan en su escuela actividades adaptadas a gente con necesidades especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí