María Toledo: “No sabemos que es eterno en el territorio del amor y la música canaliza este sentimiento”

45 lecturas

Con una impecable trayectoria musical dentro del género del flamenco, llega a Valencia María Toledo para presentar su disco más personal e íntimo, ‘Corazonada’. Será el próximo 4 de febrero, en el Teatro Talía, donde este icono del flamenco más actual muestre las cualidades de los 13 temas que componen el disco. 13 temas elaborados bajo su firma que se presentan como una respuesta a sus sensaciones, y sentimientos más profundos, y donde el amor es el leitmotiv que atraviesa la obra. Cercana, dispuesta a la charla y cargada de simpatía, María Toledo nos habla del universo que contiene ‘Corazonada’ y de su alegría por actuar en Valencia.

María Toledo junto al cartel promocional del concierto. (Foto-Roberto Fariña).

Pregunta: Llegas a Valencia para presentar tu nuevo y quinto trabajo discográfico, ‘Corazonada’, bajo trece canciones compuestas por ti, ¿cómo fue la preparación?

María Toledo: ¡Uufff! Mira, el disco salió en 2019 y justo pilló la pandemia la gran gira que teníamos prevista. Lo que hemos hecho fue ir sacando singles y…, el último que hemos sacado en diciembre fue ‘Mamá’ con el que hemos cerrado toda una etapa y, si Dios quiere, cerraremos aquí en Valencia, en directo, el final de la presentación del disco para comenzar la presentación del siguiente que ya tengo preparado. Ha sido, la verdad, un proceso creativo largo ya que nunca en mi vida había compuesto un disco entero yo sola. Ha sido tan enriquecedor y agotador que el siguiente disco ya nos será con composiciones mías exclusivamente. Realizar ‘Corazonada’ ha sido pensar el disco de arriba abajo y supervisar cada tema y dedicarle muchas horas de ensayo y grabación. Estoy feliz por el resultado pero…, además de ser una apuesta personal era también el deseo de satisfacer un deseo propio, a nivel de letras y música, para volcarlo en el disco.

P.: ¿Pero qué deseabas volcar, contar, expresar, en este trabajo?

M.T.: (sus grandes ojos se muestran la alegría una sonrisa)  ¡Huy! Pues quería expresar algo muy íntimo después de transmitir tan tragedia con mi poca creencia en el amor, a lo largo de cuatro discos, donde decía ‘¡qué poca vergüenza!’, ‘¡qué mal me han tratado!’, ‘¡qué poco me han querido!’…., pues salía al escenario contando experiencias dolorosas y en este disco quería decir que hay una pequeña esperanza, no mucha, qué no se relajen (comenta entre risas), pero había y hay algo de amor que podía aparecer. Tampoco quería hacer apología de la eternidad del amor porque me da miedo. No sabemos que es eterno en el territorio del amor y la música canaliza este sentimiento. EL ser humano es tan cambiante y tan maleable que hoy podemos amar y mañana no pero…, sí que creo que existe el amor y si tienes la suerte de dar con tu media naranja es algo maravilloso. Que tiene fecha de caducidad… Pues sí pero no lo sabemos. Yo muchas veces les pregunto a mis padres, ¿por qué seguís vosotros? Y ellos me dicen, por ejemplo mi padre…, “pues ella ya es una amiga, mi compañera y llevamos toda la vida juntos” o mi madre dice: “¿¡cómo voy a separarme de tu padre si siempre hemos estado juntos!?”.  Y, claro, el amor se convierte en otra cosa y creo que no debe ser ningún trauma separarse. Lo que debe ser un trauma es estar viviendo una situación que no te apetece vivirla.

P.: Cuando te subes al escenario das a conocer cada sentimiento que vives, ¿sí?

M.T.: Sí, por supuesto, y quien diga que no miente porque cuando tú compones muchas veces es algo autobiográfico o de algo que te relaciona pero…, eso de que son ideas, son pájaros que…, no, no, son tus pájaros y tus vivencias. Eso es lo que quiero dar en el escenario, conectar con la gente. Como no conecte en el tema dos ya me empiezo a preocupar porque es mi propósito. No quiero que los espectadores se vayan indiferentes. Prefiero que salgan de un teatro diciendo “no me gusta” que decir “no he sentido nada”. La indiferencia a mí me mata. No soy una mujer que deje indiferente, o te caigo bien o te caigo mal y en el escenario eso se multiplica. Me entrego tal como soy y siento y creo que el público lo nota.

La cantautora en una imagen durante la entrevista. (Foto-Roberto Fariña).

P.: A nivel de composición, ¿te interesa más la parte musical, la poética de la letra o la vocal?

M.T.: Hmmm, sé lo que quieres decirme. Tan importante es una cosa, cono la otra. No puede faltar una pata del banco. Miro mucho los arreglos, miro mucho los contratiempos; cuando tiene que venir un cierre le digo a los músicos que lo estudien, que lo repasen y…, más ahora que llevamos sin tocar bastante tiempo, creo que el nivel de exigencia tiene que ser mayor. No es lo mismo cuando estás de gira, que ya tienes todo bastante medido, que cuando tienes un parón, creo que la exigencia tiene que ser mayor y el grado de compromiso mucho más alto.

P.: ¿Qué verá el público de Valencia en este concierto además de los temas de ‘Corazonada’?

M.T.: Bueno…, la verdad es que estoy encantada de cantar aquí, en el Talía, y creo que el público de Valencia es muy cultural y valora mucho la formación del artista y está muy preparado. Ve flamenco y sabe lo que quiere y…, me asusta porque creo que hasta saben más que yo y venir a tocar aquí significa dar toda la profesionalidad que uno tiene ante un público que exige lo mejor. Les voy a ofrecer todo lo que hay en ‘Corazonada’, algunos temas de otros discos, algún palo de flamenco pero…, también me gusta coquetear con las canciones y siempre me ha gustado contar historias como las que hay en la copla, en el bolero y…, eso es lo que les voy a ofrecer, contarles y cantarles historias. Mira, seguro que haré ‘María la portuguesa’ que es una historia maravillosa y tenemos una versión muy bonita.

P.: María Toledo, gracias por dedicarnos este tiempo y te deseamos todo el éxito del mundo haciendo frente a estos tiempos tan difíciles.

M.T.: Gracias a ti y aquí estaremos, si nada lo impide, dando lo mejor en esta hermosa ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí