María Jesús Puchalt: “Conocer el territorio de la familia es descubrir el pasado”

161 lecturas

Vinculada a  la política desde hace más de dos décadas, María Jesús Puchalt ha encontrado en la literatura su mejor escenario para expresarse. Con su primer novela, ‘Mar de azahar’ (2016), dio el primer paso para iniciar su carrera como autora para adentrarse en el universo donde la ficción nos aproxima a la complejidad de la realidad.  Si en ‘Mar de azahar’ hundía su prosa en el espacio familiar de una hija y su madre, con su nueva obra, ‘No hay bisontes en los valles de amapolas’ (Editorial Sargantana), Puchalt “hurga” en una saga familiar para descubrir aquellos secretos y momentos delicados que toda familia suele ocultar como si de una amnesia terapéutica se tratara. Para conocer más de cerca las huellas del pasado (y sus consecuencias), sobre las que transita su nueva novela, charlamos con la María Jesús Puchalt sobre su interés en el círculo familiar y las claves que palpitan en las páginas de ‘No hay bisontes en los valles de amapolas’.

Pregunta: ¿Qué aporta, a nivel narrativo, el indagar en las interioridades de una familia?, ¿interesa lo que se oculta, la verdades a medias, los secretos inconfesables…?

María Jesús Puchalt: Hay muchas cosas que a mí me llevan a escribir sobre las familias. En primer lugar es cómo nos manifestamos cada uno o…, cómo es nuestra psicología como persona a partir del grupo familiar. La familia es algo que me atrae mucho, siempre he dicho que puede ser un lugar maravilloso donde se te ayuda o protege pero…, también puede ser un lugar terriblemente hostil. Indagar en las relaciones familiares me interesa mucho ya que nos permite ver cómo nos vemos, cómo cambiamos, qué sentimientos manifestamos, de qué manera nos relacionamos con los demás… Hay muchas familias que esconden secretos que, desgraciadamente, algunos de sus miembros se ha llevado a la tumba. Conocer el territorio de la familia es de descubrir el pasado de alguna manera.

Puchalt durante la pasada edición de la Fira del Llibre en una de las casetas.

P.: Sí, claro, pero…, ¿qué hace, a nivel novelístico, que los secretos de una familia atrapen mi mirada como lector? ¿Qué relato existe en común para que me puedan interesarme los problemas de una familia?

M.J.P.: Pues…, porque encontramos cosas muy próximas y muy cercanas. Yo no suelo escribir cosas que al lector le resulten ajenas. En cualquier familia se dan problemáticas que al lector se le harán reconocibles. La forma en que nos relacionamos, en la que nos manifestamos, la forma en la que nos entendemos con la familia o el círculo más cercano puede ser muy interesante. Da igual que sea de una época u otra, da igual que sea de un personaje de manera o de otra, lo importante es que es un ser humano. Los personajes de mi obra son seres humanos y esas contradicciones que tienen y viven son las que nos tiene que atrapar.

P.: Entonces… Digamos que el soporte de la saga familiar, es lo que habilita el tocar temas que nos afectan con los seres más allegados y con nuestro entorno social.

M.J.P.: Digamos que, de alguna manera,  sí. Digamos que es un pórtico de entrada. Un lugar por donde empezar a hurgar, un lugar donde encontrar temas que nos afectan.

P.: Un lugar donde encontrar esos temas que se guardan u ocultan en la familia, ¿es así?

Portada del libro.

M.J.P.: Encontrar de todo. Puedes encontrar desde mucha nobleza o…, cosas que quedan enterradas con el último abuelo. En una familia puedes encontrar cualquier tipo de sentimiento, cualquier tipo de reacción, cualquier tipo de sensación que puedas haber sentido tú en tu propia vida.

P.: Una de las principales protagonistas es la joven Clara, personaje que comienza a descubrir los secretos de su familia, ¿me gustaría saber si uno de los temas claves de la obra es la identidad? Me refiero a cómo construimos nuestra identidad a partir del círculo familiar, desde el pasado hasta el presente.

M.J.P.: Sí, absolutamente. Es muy correcta tu visión. Blanca es una chica que se va a trasladar a nuestra ciudad y, se ve que es una chica en formación que irá construyendo su identidad a partir de las identidades que muchos le imponen. Muchas veces somos frutos de las identidades que nos han impuesto nuestros familiares y que… podemos apartarnos de todo eso gracias al conocer o descubrir cómo es todo nuestro círculo familiar y saber ubicarnos. En la novela vas a encontrar la construcción de esa identidad, vas a encontrar las identidades que rodean al personaje desde sus abuelos que…, están sujetos a la amargura, otras están sujetas a la bondad, otras sujetas a los cotidiano, otras al rencor. El lector va ir encontrando identidades que verá como muy próximas.

P.: Llegar a Valencia para el personaje de Blanca representa todo un momento de cambio, ¿verdad?

M.J.P.: Sí, sí. Ella conoce a su abuelo pero no conoce a su abuela y descubrirá  que en la familia pasan cosas desconocidas por ella y extrañas y…, ella va ir estirando del hilo, poco a poco, y al igual que Blanca, el lector irá descubriendo que la abuela tuvo mucho que ver con el hundimiento de un submarino, que es el C-4, que supuso una de las mayores catástrofes de la Armada Española en tiempo de paz. Blanca conocerá lo que  la familia fue ocultando y el lector se hará cómplice de ese crecimiento y de esa identidad que Blanca ha ido forjando y de los cambios que se producen en ella.

P.: Blanca actúa como un personaje que saca a la luz lo que la familia esconde. En la vida real también se da que siempre hay alguien dentro de la familia que incomoda por desvelar esos secretos de familia.

M.J.P.: Bueno…, a veces a muchos que lo intentan y no pueden (comenta riendo). A Blanca le va a costar tirar de la manta pero ella va a tener aliados que la van a ayudar a desempolvar el pasado.

P.: Recuerdo que en una entrevista Jorge Luis Borges comentaba que indagar en el pasado es indagar en una ficción.

Mª Jesús Puchalt acaba de publicar su segunda novela.

M.J.P.: Sí, sí, estoy de acuerdo. Creo que tiene todo la razón.

P.: ¿A Blanca le pasa lo mismo al construir una nueva realidad a partir de lo que descubre?

M.J.P.: Claro, es componer una nueva visión. Fíjate que cada uno interpretamos la realidad de una manera. No hay un solo pasado, no hay un solo presente ni hay un solo futuro. La realidad es cambiante y cada uno de nosotros saca su propia lectura. Blanca vivirá esa situación y creará su versión de la realidad.

P.: Si Borges tenía razón eso quiere decir que Blanca creará una realidad también ficcionada como la que fue descubriendo.

M.J.P.: Blanca compondrá, sin duda, su visión de lo que fue u de cómo fue. Su lectura será la que le hará componer su nueva forma de ver la familia y la vida. En ese sentido Borges tiene razón porque cada uno modela la realidad a partir de lo que conoce. Yo creo que quedará en el imaginario del lector esa composición de la realidad. En la novela, también los abuelos tomarán consciencia de esa nueva perspectiva y el pasado tampoco existe porque es moldeado y retocado.

P.: ¿Crees que al lector le llegará que la composición de la familia y sus secretos conforman una realidad que afecta la identidad?

M.J.P.: Yo…, yo creo que sí. Espero que sí, ya que esa era una de las intenciones más importantes del libro.

P.: Creo que tu novela guarda un estímulo de esperanza hacia sus protagonistas.

M.J.P.: Mira, yo no sé escribir sin esperanza. No sé vivir sin esperanzas y porque que creo que no debemos hacerlo (comenta con una sonrisa). Sé que a veces no es nada fácil pero no seguiría viviendo sin no albergo esperanza ante la vida.

P.: Supongo que tras tantos años en la política la esperanza es un valor importante.

M.J.P.: ¡Ay, ay! ¡Eso es un combate permanente! (ríe) Ningún campo de batalla se asemeja a la política actual. Antes sí, antes todo era mucho más fácil, más honesto, más equilibrado…, no sé, más humano, si me permites la expresión. Memos mediocre, también, ahora…, ¡ufff!, no sabría decirte pero…, como tú dices, hay que mantener un estímulo de esperanza hasta el final.

P.: María Jesús Puchalt, gracias por atendernos y darnos a conocer las interioridades de tu nueva novela y te deseamos mucho éxito con ella.

M.J.P.: Gracias a vosotros por esta estupenda entrevista y espero que los lectores disfruten con la lectura. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí