Pruebas de selección

21 lecturas

Es normal que cuando vayamos a realizar una entrevista de trabajo, está, se complemente con la realización de pruebas de selección adicionales. Estas pruebas de selección ayudan a las profesionales encargadas de las mismas, a obtener información útil para identificar mejor si la candidatura presentada se ajusta a la vacante ofertada, además de herramienta para verificar si la información obtenida durante entrevista es correcta.

Test

En las entrevistas nos podemos encontrar con tres tipos de pruebas de selección:

Pruebas de conocimiento

Ayudan a evaluar los conocimientos teórico prácticos en el sector al que pertenece la empresa de las distintas candidaturas.  Estas pruebas pueden ser muy diversas dependiendo del tipo de conocimiento que se exija al candidato: idiomas, informática, pruebas acerca del uso de diferentes herramientas.

Este tipo de prueba se pueden pasar sin ningún tipo de dificultad si en tú curriculum se refleja con exactitud cuáles son tus conocimientos, simplemente a la hora de realizarlas, deberás estar lo más tranquil@ posible.

Test de Personalidad

Como ya nos indica su nombre, sirve para perfilar la personalidad de los candidatos, conocer sus aptitudes, competencias y habilidades tales como tolerancia al estrés, resilencia, trabajo en equipo, empatía, capacidad de resolución, gestión de conflictos. Evidentemente su finalidad es comprobar si la personalidad del entrevistado encaja con la vacante en curso.

Para superar este tipo de test debemos ser coherentes, en los mismos se te pide sinceridad, pero recuerda que tus respuestas te están evaluando, lo mejor es ponerte en la piel del entrevistador, y tener claro cuáles son las aptitudes y capacidades necesarias para el puesto.

Existen páginas web donde poder realizar y practicar con este tipo de test, puedes echarles un vistazo y familiarizarte con ellos.

Test Psicotécnicos

Con este tipo de test el entrevistador puede evaluar aspectos de la personalidad del candidato, su capacidad intelectual y la posible adaptación al puesto de trabajo. Con este tipo de test  se pueden medir aptitudes tales como: atención y concentración, razonamiento numérico, razonamiento abstracto, aptitud verbal y comunicativa,

Generalmente si se utilizan este tipo de test no se realizan test de personalidad.

Para superar este test importante:

Concentración: lee dos veces si es necesario las preguntas, y si te sobra tiempo, repasa. En el caso de que no sepas alguna pregunta sigue adelante y déjala para el final.

Tranquilidad: respira profundamente durante unos segundos antes de leer las preguntas y contestarlas.

Como te he indicado con anterioridad, existen páginas webs donde podrás practicar este tipo de test, hazlo, cuando más familiarizado estés con este tipo de test mejor más traquilo estarás el día de la entrevista. Suerte.

María Ángeles Lázaro | Técnico de selección y orientadora laboral | http://buscandotrabajo.net/]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí