Marco Bianchi de Il Cortile triunfa en el Mundial de Pizza Picante junto a Rocío Marquina

86 lecturas

Marco Bianchi, dueño del renombrado grupo Il Cortile, ha logrado un destacado lugar en el podio en dos categorías, destacándose entre todos los participantes internacionales que se han presentado a la 22ª edición del Campeonato Mundial de Pizza Picante organizado por la MPI (Asociación Movimento Pizzaioli Italiani) que se ha celebrado en Scalea (Calabria) los días 17,18 y 19 de octubre. Esta región es conocida por la producción del famoso pepperoncino picante, ingrediente clave en todas las pizzas elaboradas en el campeonato italiano.

Marco Bianchi y Rocío Marquina, campeones del mundo de pizza en parejaLas Pizzas presentadas a concurso

Marco Bianchi y su compañera de la selección Rocío Marquina campeones del mundo en la categoría de Pizza en pareja. Está competición consiste en preparar una pizza roja y una blanca (con y sin tomate). En esta competición única, la dificultad de esta categoría radica en la coordinación perfecta entre los dos pizzeros a la hora de estirar la masa, cocerla y finalizar las pizzas. Ambos deben ir al unísono y trabajar en sincronía para posteriormente presentar en equipo al jurado profesional ambas creaciones. En esta ocasión, Marquina ha cautivado los paladares del jurado con su creación "Mare e Monti più Picante", una pizza con base de tomate, cubierta de dados de mozzarella, atún marinado, guanciale y rúcula.

Por su parte Bianchi ha presentado su pizza “Parmiggiana d´Autore”. Una deconstrucción del clásico plato de la cocina italiana. Pizza blanca con base de mozzarella, crema de berenjena ahumada, reducción de tomate, cremoso de parmesano, crujiente de berenjena, crujiente de parmesano y albahaca fresca. El arte de la pizza, perfeccionado por la armoniosa colaboración de este dúo, ha llevado su talento a lo más alto, ganando reconocimiento a nivel mundial.

Las felicitaciones continúan para Marco Bianchi. No solo se ha alzado con el título en la categoría de Pizza en Pareja, sino que también se trae a España el tercer puesto en la exigente categoría de Pizza en Pala gracias a su creación a base de Crema de espárragos verdes, alcachofas y puntas de espárragos salteadas, Cremoso de ricotta de Búfala, Coppa, Micro mézclum y aceite picante Alma Picante. Su destreza y pasión por la pizza han sido recompensadas con un podio en esta competencia de escala internacional.

Estos dos merecidos galardones son un reconocimiento a la excepcional trayectoria del grupo Il Cortile, que ha consolidado con firmeza su concepto original de Pizza y Pasta Gourmet. Este enfoque único lo ha llevado a ser la pizzería más galardonada de España, un logro destacable solo superado por el Gran Maestro Jesús Marquina, conocido cariñosamente como "Marquinetti".

En este evento internacional tan singular celebrado en Calabria, región italiana mundialmente conocida por su riqueza gastronómica y por ser la tierra del Pepperoncino. Por ello alberga este gran Campeonato Mundial en el que se han dado cita este año 400 participantes procedentes de más de 12 países que han competido durante tres días en una de las diez categorías oficiales.

Pizza Gourmet, Pizza Margarita D.O.C. (Denominación origen controlada), Pizza Napoletana, Pizza en pala, Pizza en bandeja, clásica, romana, sin gluten, dulce y acrobática.

Más de 40 jueces profesionales desempeñaron un papel fundamental durante la competición al evaluar minuciosamente el trabajo de los pizzaioli desde el primer paso hasta el último. Cada pizzero se enfrenta a un desafío cronometrado en el que deben preparar y presentar su pizza dentro de un tiempo máximo. Este reto abarca desde cocinar la pizza, optando por el horno de leña o eléctrico, hasta presentar y defender su creación ante el jurado. Además, cada participante debe dejar su zona de trabajo en condiciones impecables para el siguiente concursante. Un objetivo que pocos consiguen alcanzar.

La selección española de cocina profesional capitaneada por el multipremiado maestro pizzero Jesús Marquina, Marquinetti, de la que Bianchi también es miembro, vuelve a triunfar en la 22ª edición del Campeonato del Mundo de Pizza Picante celebrado en Italia, con más de 10 premios en diferentes categorías. Destacan los éxitos cosechados en esta edición por la selección española de Pizzaiolis, siendo la participación en la que han conseguido un mayor número de galardones.

Pizza en pareja entre Bianchi y MarquinaFrancis Tolu, el talentoso pizzero valenciano, se ha coronado como el Campeón del Mundo en la espectacular categoría Freestyle y ha obtenido un destacado segundo puesto en la competitiva categoría de pizza rápida. Su actuación sorprendió al jurado de la categoría Free Style dónde donde se puntuaba la coreografía, las acrobacias con las pizzas como la armonía, ritmo y espectacularidad de la puesta en escena. Tolu llevó su presentación al siguiente nivel, incorporando acrobacias, baile y elementos de fuego. El éxito de Francis Tolu no es casualidad, ya que en el transcurso de 2023 ha logrado una hazaña verdaderamente notable al ganar los tres certámenes que se celebran a nivel mundial. Su dominio en Rimini, Parma y, finalmente, en este Campeonato Mundial 2023 en Calabria, reflejan su habilidad excepcional.

Continuamos con Rocío Marquina Campeona del mundo en la categoría mejor maridaje con su pizza “Buenavista” y la cerveza 1906 de Estrella Galicia. En este caso Marquina ha presentado una pizza creada a base de ingredientes naturales que evitan el deterioro y envejecimiento de la retina ocular. Dichos ingredientes son fruto de un estudio y colaboración entre la sociedad Española de Oftalmología y el equipo del restaurante Marquinetti. Además, esta categoría premia el mejor maridaje entre ingredientes y sabores obteniendo la mayor puntuación del campeonato gracias a la cerveza “Red 1906 by Estrella Galicia”. Una cerveza de autor que sorprendió al jurado del certamen.

El éxito parece ser un sello distintivo del equipo. Los compañeros de la selección Alessandro Damiano y Daniele Conte consiguieron ser subcampeones en la categoría pizza en pareja.

El año 2023 ha sido sencillamente excepcional para la selección española de Pizza. A los 10 galardones que se han obtenido en este evento se suman el Primer puesto en el Campeonato Mundial en la categoría de Pizza Acrobática y el Segundo puesto en el Campeonato Mundial en la categoría de Pizza sin gluten, logrados en el campeonato del mundo en Parma el pasado abril.

Marco Bianchi, propietario del grupo Il Cortile, no para de cosechar triunfos. Estos dos premios suponen un galardón más para su trayectoria, dado que este año ha conseguido el subcampeón del mundo en la categoría de pizza sin gluten en Parma, dónde el año anterior ya consiguió ser el mejor pizzero español The World Pizza Championship 2022 en Parma, ser Campeón de España de Pizza de Autor en 2020, la segunda posición en este mismo certamen en 2018 y de 2019, el tercer puesto en el Campeonato de España de Pizza por Pasión y lo más alto del podio en el I Campeonato de Pizza Profesional de la Comunidad Valenciana en 2018, entre otros reconocimientos.

La destacada actuación de Bianchi en la competición confirma su estatus como uno de los principales pizzaioli a nivel mundial, y su grupo de restauración, Il Cortile, consolida su posición como uno de los más galardonados de todo el territorio nacional e internacional.

Il Cortile, con sus ya 6 restaurantes en funcionamiento, se prepara para una séptima apertura programada para finales de este año. Este logro refuerza aún más su posición como el grupo de restauración italiana líder en toda la Comunidad Valenciana y uno de los de mayor crecimiento en el panorama nacional.

El éxito continuo de Marco Bianchi y su equipo no solo representa un tributo a su dedicación y pasión por la alta cocina italiana, sino que también es un testimonio del amor por la gastronomía que comparten con su creciente base de seguidores y amantes de la pizza y la pasta en toda España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí