Una reproducción del mapamundi más importante de la Edad Media, el FraMauro, se expondrá en el Ateneo

295

El Ateneo Mercantil de Valencia ha organizado una de la exposición más completas sobre cartografía  referente a la expedición de Magallanes y Elcano de hace 500 años. La muestra se podrá visitar desde el 14 de octubre hasta el 7 de Noviembre.

Como ha explicado el comisario de la muestra, Emilio Forcén, el objetivo de esta exposición es “mostrar a todos los valencianos qué y cómo fue “Tal vez la mayor odisea del mundo”, nombre que hemos dado a la exposición” añadiendo que “durante el recorrido organizado podremos ver su preparación, su ejecución y lo que significó en el cambio o en el proceso hacia la globalización”.

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora en toda la historia. Esta empresa española fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y comandada de vuelta a Sevilla por Juan Sebastián Elcano.

Como ha relatado Emilio Forcén, el paseo por el espacio expositivo se inicia “con uno de los mapamundi más importante de la Edad Media, el llamado FraMauro, atlas del mundo encargado por el Rey de Portugal y realizado por el fraile veneciano fra Mauro, en 1500” añadiendo que “éste es un atlas de grandes dimensiones sin duda es una pieza excepcional del que podremos ver una reproducción en el Ateneo”.

Además, habrá una colección de más de 30 mapas interesantes, “no sólo por su calidad geográfica sino también por algo que en la época era habitual, los mapas secretos, los mapas falsos, los mapas mentirosos, aquellos mapas o cartas náuticas que mostraban territorios inexistentes, islas falsas, monstruos marinos que hundían los barcos o caníbales con parrillas… todo un mundo fantástico que se podrá ver de forma gratuita en el Salón Noble del Ateneo”, ha destacado Forcén. Para realizar esta parte de la exposición se ha contado con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional.

 

Maquetas navales

Además para completar el viaje en la exposición se podrá disfrutar de maquetas navales del XVI, destacando el buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián el Cano, que cede para el evento la Asociación de maquetistas Navales de Valencia.

Asimismo, el Comisario ha explicado que este viaje se planteó para ir en busca de las especias, por lo que “en un espacio de la exposición podremos ver y oler las especias objeto del viaje, el clavo, la nuez moscada o la canela, con la colaboración de la empresa Carmencita”.

A la hora de organizar la exposición también se ha dejado un lugar para la orientación tanto en el pasado como en la actualidad, por eso se podrá saber cómo nos orientamos, qué es un GPS, qué es el geoposicionamiento, cómo se hacen hoy los mapas, y se podrán ver imágenes aéreas en tres dimensiones. En este espacio se cuenta con la ayuda de la Universidad Politécnica de Valencia y el Institut Cartogràfic Valencià.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.