Manises y la Agencia Valenciana Antifraude firman un protocolo para poner en marcha los buzones de denuncia

81 lecturas

El alcalde de Manises, Javier Mansilla, y el director de la Agencia, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Manises.

Protocolo Antifraude Manises

El alcalde de Manises, Javier Mansilla, ha afirmado que “la firma de este protocolo es una muestra inequívoca de nuestro ayuntamiento en la lucha contra el fraude y la corrupción. Además, este convenio nos dotará de una herramienta para facilitar a la ciudadanía las posibles denuncias”.

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Con esta Ley publicada en el BOE el 21 de febrero se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El Ayuntamiento de Manises habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

El Plan de Integridad del Ayuntamiento de Manises contendrá entre otros una declaración institucional de integridad; la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica; la habilitación de un canal específico de denuncias interno y la conexión con el canal de denuncias externo de la Agencia; la regulación y gestión de los conflictos de interés; la formación de personal del Ayuntamiento en materia de integridad o el fomento y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública.

Por su parte, el director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que “el cumplimiento de la exigencia de buzones de denuncia externos en la Comunitat Valenciana puede ser fácilmente resuelta al contar en nuestro caso con una Agencia Antifraude y para ello solo es necesario que cada administración, empresa o institución incluya junto a su buzón interno de denuncias la dirección del buzón de denuncias externo de la Agencia”

Llinares ha añadido que “la Agencia ofrece asistencia y asesoramiento en la implantación tanto de los buzones externos como internos y el único requisito es firmar un protocolo regulando dicha colaboración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí