Manises se hermanará con la ciudad portuguesa de Barcelos con la cerámica y la artesanía como eje común

81 lecturas

Manises se hermana con la ciudad portuguesa de Barcelos, con la que comparte el título de Ciudad Creativa de la Unesco en el ámbito de la artesanía y artes populares, para poner de relieve la tradición cerámica de las dos regiones, mediante sinergias y el intercambio de experiencias culturales, comerciales y diplomáticas.

ayuntamiento de manises

Esta ciudad del distrito de Braga es conocida por la leyenda del gallo de Barcelos, que narra la intervención de un gallo muerto como prueba de inocencia de un hombre acusado de un crimen y que se ha convertido en símbolo de Portugal.

El alcalde de Manises, Javier Mansilla Bermejo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo pues “es un hito muy importante para nuestro municipio, junto al reconocimiento de la Unesco en 2021 como Ciudad Creativa en el ámbito de la artesanía y las artes populares, porque así se amplía el abanico de oportunidades para llevar la cerámica producida en Manises en todo el mundo”. Además, el primer edil ha añadido que “con el hermanamiento con Barcelos, hacemos más fuerte nuestra ciudad y expandimos la red del clúster cerámico manisero, así como protegemos nuestro gremio artesano”.

El hermanamiento de Manises con Barcelos se ha aprobado por unanimidad este martes en el pleno ordinario del mes de octubre, cuyo acuerdo se oficializará con una visita institucional y la firma de la adhesión.

Exposición sobre el figurado de barro

Dentro de este marco, el 10 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición 'El fantástico mundo del Figurado de barro de Barcelos', que estará disponible para que el público pueda visitarla hasta el 25 de enero de 2024, en la Sala de exposiciones del MUMAF. La muestra presenta piezas de artesanía realizadas con barro, materializadas en figuras que reflejan las tradiciones orales, la memoria colectiva y el patrimonio cultural de los habitantes de la ciudad lusa.

Entre otros objetivos, el hermanamiento de ambas ciudades pretende potenciar el sector de la cerámica mediante la formación y la introducción de la digitalización en el desarrollo de los procesos productivos, además de favorecer la participación simultánea de iniciativas, como por ejemplo exposiciones por la Unión Europea, y proyectos para salvaguardar los intereses y la identidad de la artesanía local.

Así, Manises es la única localidad de España que pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de artesanía y artes populares, una distinción que también ostenta el municipio portugués de Barcelos. La Unesco, mediante esta red de ciudades en todo el mundo, pretende situar la creatividad como motor del desarrollo urbano sostenible, la inclusión social y la influencia cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí