Revisan los archivos de la Biblioteca Valenciana para descartar que el manuscrito de Blasco Ibáñez se haya traspapelado

89 lecturas

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte está realizando un proceso sistemático de revisión de archivos en la Biblioteca Valenciana (BV) para descartar que el 'Manuscrito original de Flor de Mayo, novela cinematográfica’, de Vicente Blasco Ibáñez, esté extraviado en otros depósitos bibliotecarios del mismo periodo.

La Vicepresidencia Primera ha recordado que la Biblioteca Valenciana fue conocedora por primera vez de la ausencia del manuscrito a finales de enero de 2022, a raíz de la consulta de un usuario, y que, de forma inmediata, lo puso en conocimiento de la directora general de Cultura y Patrimonio de entonces y que, pocos días después, el 1 de febrero, se interpuso denuncia de la desaparición del documento ante la Unidad de Patrimonio de la Policía Autonómica.

Biblioteca ValencianaAsimismo, ha recordado que el actual equipo de la Vicepresidencia Primera ha tenido esta misma semana la primera noticia de la ausencia del ‘Manuscrito original de Flor de Mayo, novela cinematográfica’, hecho lamentable que considera una negligencia del equipo anterior, y que se posiciona del lado de las denuncias correspondientes y secunda la investigación policial.

La obra manuscrita desaparecida del gran novelista valenciano está incluida en el fondo Francisco Sempere Masià y depositado en la Biblioteca Valenciana en 2001, en virtud del comodato entre la Generalitat y los herederos del propio Francisco Sempere Masià.

En concreto, el 13 de diciembre de 2001 se subscribió el contrato civil de comodato entre la Generalitat y los herederos de Francisco Sempere Masià para el uso y custodia de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu de un fondo relativo a Vicente Blasco Ibáñez, firmado por Miguel Herráez Serra en representación de los herederos de Francisco Sempere Masiá.

Una investigación policial sitúa la desaparición entre 2001 y 2008

Tras la denuncia de los hechos, la exhaustiva investigación policial que se llevó a cabo concluyó sin que se hubiera podido recuperar el manuscrito y sitúa su desaparición entre el periodo comprendido entre 2001-2008, sin lograr establecer responsables, lo que condujo al posterior archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía.

No existe denuncia previa ni informe sobre la desaparición del documento entre la documentación interna de la Biblioteca. Sin embargo, sí se sabe que, en 2004, cuando se realiza la descripción informatizada de los documentos del comodato, ya no se incluye el manuscrito entre los documentos catalogados.

El manuscrito, por tanto, no aparece visible en el catálogo y no se produce ninguna petición de consulta hasta el año 2022, cuando un usuario conocedor de su existencia por el propio responsable del comodato, Miguel Herráez, lo solicita.

Según se deriva de las investigaciones, la dirección actual de la Biblioteca Valenciana y la Dirección General de Cultura y Patrimonio no eran conocedoras hasta el año pasado de esta circunstancia.

Pasos para recuperar el texto

Una vez conocidos los hechos, desde la Dirección General y la Biblioteca se ha intentado en todo momento dar los pasos correctos: en primer lugar, para intentar recuperar el documento, si esto es posible, y para facilitar la mejor reparación ante un hecho tan doloroso para el comodante y para los herederos, elevando por ello consulta jurídica a la Abogacía de la Generalitat sobre las actuaciones administrativas que los afectados pueden ejercer para ser resarcidos por el perjuicio ocasionado.

Respecto a las posibilidades de recuperación del documento, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha incorporado los datos y descripción del manuscrito en bases de datos internacionales, mantiene la investigación abierta y continuará alerta ante posibles indicios.

Por lo que respecta a los protocolos de seguridad y circulación interna de los fondos patrimoniales, estos están en continua revisión y actualización, y pasada más de una década, la situación es muy distinta al momento en que sucedieron los hechos.

La Biblioteca Valenciana ha estado en contacto en todo momento con el comodante del manuscrito y le ha transmitido el estado de las investigaciones y los procedimientos desarrollados para localizar el documento.

En la última reunión con Miguel Herráez se trató sobre los trabajos de revisión que la Biblioteca Valenciana continúa desarrollando, y también sobre los derechos de los herederos a recuperar el fondo depositado y a solicitar una indemnización.

Por su parte, Herráez indicó que hablaría con los herederos y trasladaría las decisiones de estos sobre las medidas planteadas.

Hasta el momento la institución no ha recibido comunicación por parte del comodante sobre la retirada del fondo o cualquier otra de las cuestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí