Manises retoma, un año después de su paralización por la pandemia, la celebración de su XV Bienal Internacional de Cerámica

17 lecturas

Manises retoma, un año después de su paralización por la pandemia, la celebración de la XV edición de su XV Bienal Internacional de Cerámica de Manises  que debía celebrarse en 2021.

A tal efecto la organización de la XV Bienal Internacional de Cerámica de Manises  ha abierto inscripción que finalizará el 15 de noviembre. Esta edición cuenta con las categorías de 'Cerámica artística' y 'Diseño de producto cerámico'.

La Bienal Internacional de Cerámica de Manises tiene como objetivo de fomentar la creación e innovación en los ámbitos de la cerámica artística y del diseño, y de promocionar el nombre de Manises como ciudad ceramista.

Casi 50 años de concurso

La Bienal Internacional de Cerámica de Manises es la continuación del Concurso Nacional de Cerámica de Manises, celebrado por primera vez el año 1972. Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Manises con el patrocinio de la familia Gallego Vilar, se convirtió en pocos años en el concurso de cerámica contemporánea más importante del estado español.

Su relevancia se refleja en la evolución que ha experimentado desde su creación, que le ha llevado a transformarse en un evento de alcance mundial. El primero de los cambios se produce en 1993, cuando el concurso se convierte en Bienal Europea de Cerámica y amplía así su ámbito de actuación, lo que le permite establecer conexiones con el resto de países europeos. El segundo se produce en 2001, año en que se internacionaliza y pasa a ser Bienal Internacional de Cerámica. De esta manera, se materializa la aspiración de aumentar plenamente su proyección y se consigue promocionar el nombre de Manises como ciudad ceramista a nivel mundial.

Durante sus más de cuarenta años de vida, el concurso ha sido un potente vehículo para redescubrir la cerámica como materia de nuevas posibilidades artísticas y ha ayudado a la difusión de una singular forma de expresión plástica que contaba con menos posibilidades dentro del arte contemporáneo.

La bienal ha servido también para ampliar las referencias de la industria local que buscaba una renovación y, en definitiva, ha conseguido conectar tradición y modernidad, enlazando el pasado de la cerámica tradicional y centenaria de Manises con el presente del arte contemporáneo internacional.

Por otro lado, el concurso ha permitido dotar al MCM de una colección de cerámica contemporánea de primer nivel, ya que las obras premiadas en las diferentes ediciones pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Manises e ingresan en el Museo para su conservación y exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí