Manises inicia el registro censal canino para tener identificados a todos los perros del municipio

535

El Ayuntamiento de Manises comienza la campaña de registro censal canino municipal para tener identificados a todos los perros de la localidad.El censo será voluntario y gratuito del 15 de octubre al 15 de febrero para personas propietarias de canes que estén empadronadas en Manises.

Pasada esa fecha, la prueba del ADN será obligatoria y bajo coste de 40 €. De no ser realizada dicha prueba, la persona propietaria del animal asumirá el riesgo de ser multada con sanciones de hasta 250 €.

Gracias a este registro, Manises podrá identificar y localizar al animal en caso de pérdida, e identificar actos que atentan contra su bienestar como el maltrato o el abandono. Además, gracias al censo canino municipal por ADN,  es posible identificar a las personas propietarias incívicas que no recogen los excrementos y fomentar así hábitos responsables sobre pertenencia de animales, ayudando a mantener nuestras calles más limpias.

Para todo ello, es obligatorio tener a la mascota inscrita en el Rivia ya que utilizando su base de datos, se facilitará un vale al domicilio de las personas propietarias mediante una carta con un código de barras personal e intransferible. De no recibir la carta, se puede solicitar  en la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) de Manises donde se entregarán el vale subvencionado por el Ayuntamiento, con el cual se realizará la prueba gratuita a la mascota.

Los vales se presentarán en las clínicas veterinarias de Manises donde se realizará la prueba indolora y la identificación de canes deberá ser tanto por microchip homologado como por patrón de ADN, localizando así de manera única a cada animal.

También se entregará una chapa con un código QR para colocar al animal y donde llevará la información necesaria sobre la prueba. Para realizarla es necesario llevar para todas las gestiones el Pasaporte de Identificación del Animal (Rivia) y el DNI de la persona propietaria.

A partir de este momento, tu [email protected] será [email protected], estará  identificado por ADN y relacionado genéticamente contigo. Ahora más que nunca, cuidamos de nuestras mascotas, cuidamos de nuestra ciudad. Manises REGUAPA.

La campaña informativa para la ciudadanía contiene banderolas en las farolas, cartelería diferente, vídeos, quizz de preguntas y respuestas, pegatinas, dípticos y una presentación de la campaña que tendrá lugar en noviembre y en la que se explicarán los objetivos y todo el procedimiento de instauración del ADN canino que empieza por tener el control de los animales censados.

“Con la instauración del ADN canino conseguiremos identificar a los propietarios de mascotas que no cumplen con sus obligaciones y mantendremos las calles de nuestra localidad limpias. Tenemos que obtener primero las muestras de todos los canes registradas para poder, más adelante, controlar los propietarios irresponsables de mascotas que no se hacen cargo de sus excrementos”, según ha afirmado el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manises, Rafael Mercader.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.