Manises explica a la ciudadanía el proyecto de desdoblamiento de la N 220 que iniciará las obras el 1 de julio

308 lecturas

Manises ha explicado a la ciudadanía en una asamblea informativa el proyecto de desdoblamiento del N220 a su paso por Manises, obras que se iniciarán el próximo 1 de julio. Estas obras, que llevará a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ampliarán la carretera N220 desde el aeropuerto hasta la V30, junto al polígono Fuente del Jarro.

imagen de parte del proyecto que se inicia el primero de julio/ FOto: Ayuntamiento de Manises

En la asamblea informativa de ayer, tanto el concejal actual de Urbanismo, Rafael Mercader, como el anterior concejal de Urbanismo, Ángel Mora, el alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis y dos técnicos municipales, explicaron el proyecto desde sus inicios hasta los cambios propuestos por el consistorio que finalmente han sido aceptados.

Según explicaron los técnicos municipales, se trata de un proyecto a largo plazo, previsto en principio para 3 años y con un presupuesto de más de 80 millones de euros. El proyecto está dividido en dos fases principales, una primera que abarca el proyecto constructivo y la segunda, que implica la zona de ocio o ajardinamiento ubicada a la parte superior del túnel.

Las tareas más próximas en el calendario son de desvío de servicios, desmontaje de mobiliario urbano y trasplante de arbolado para posteriormente empezar con la ejecución de los muros de retención para poder trabajar después en la parte de la carretera.

Un proyecto de 2007

En el 2007 fue cuando el Ministerio anunció que se haría esta actuación a la N220. En 2013 se hizo la aprobación inicial del proyecto al cual el ayuntamiento ya hizo alegaciones. Dos años después, en 2015, se aprobó el proyecto definitivo y el consistorio manisero se reunió en numerosas ocasiones con ellos para poder mejorar esta iniciativa. En ese mismo año, se contó con el respaldo de la Generalitat y no fue hasta el año 2019 cuando se aceptaron prácticamente todas las propuestas que hacía el Ayuntamiento.

Fue precisamente en abril de 2019 cuando el Ministerio de Fomento aprobó un proyecto de ampliación de la carretera N-220, el cual pretendía convertir la carretera actual en una autovía de cuatro carriles, dos en cada dirección.

La actuación concreta consistía en la duplicación de la calzada en el tramo comprendido entre el enlace del aeropuerto y el enlace con la autovía V-30, así como la construcción de terceros carriles en la autovía V-30 alrededor del enlace con la carretera N-220, dos en dirección València y un tercero en la calzada derecha, en sentido autovía A-7. Después de años de paralización desde que se dibujara este proyecto por primera vez, el Consejo de Ministros dio luz verde a la licitación de los contratos.

Desde siempre, el ayuntamiento de Manises ha mantenido reuniones constantes de trabajo con el ministerio en las cuales se han presentado alternativas y mejoras al proyecto inicial, muchas de ellas han sido aceptadas e incluidas dentro del proyecto para mejorar los resultados propuestos inicialmente por el ministerio.

Una mayor permeabilidad e integración entre dos zonas de Manises, una distribución del tráfico rodado por diferentes calles de la localidad, la eliminación de ruido y la posibilidad de tener un espacio o boulevard ajardinado son algunas de las mejoras de las cuales disfrutará la ciudadanía de Manises una vez superados todos los inconvenientes habituales que suponen unas obras.

Además, hay que destacar que este proyecto de desdoblamiento del N220 implicará también la construcción de una pasarela segura para peatones hacia el aeropuerto, reivindicación histórica del municipio de Manises.

Está prevista la construcción de una pasarela peatonal que conecte el municipio con el aeropuerto/ Archivo HN

Cubrir la N220 desde la rotonda de Paloma hasta el inicio del aeropuerto permitirá que en la parte de arriba del túnel se pueda contar con una zona de unión entre los barrios de Alameda Parck y la ciudad de Manises. Además, el ministerio permitirá que sea el Ayuntamiento de Manises quien decida con qué proyecto cubrir esta plataforma superior de unión entre dos partes del municipio. Podrá ser una zona verde, de ocio con parques, jardines, zonas deportivas u otras opciones que se perfilarán más adelante y de las cuales se podrá beneficiar la ciudadanía de la localidad.

Por otro lado, también se mejorará el acceso motorizado en el pueblo por la parte de arriba puesto que en cuenta de acceder solo por un carril se podrá acceder por varios viales y se podrá desviar el tráfico con la construcción de una roonda a la altura del aeropuerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí