Manises exige una pasarela peatonal para acceder al aeropuerto y evitar más atropellos

121 lecturas

El pasado viernes, un hombre falleció y su hija resultó herida tras ser atropellados por un camión cuando cruzaban la carretera que separa la ciudad de Manises del aeropuerto. El trágico suceso ha reavivado una vieja reivindicación del municipio de l’Horta: un acceso peatonal y seguro al aeropuerto.

aeropuerto ManisesSegún el Ayuntamiento, “tan solo una pasarela sería necesaria para establecer una buena conexión peatonal entre el aeropuerto de Valencia y la ciudad de Manises y se evitarían trágicos incidentes como el sucedido el pasado viernes”. Desde el Consistorio, reconocen que padre e hija cruzaban por un lugar no indicado para ello pero que “es utilizada por decenas de personas cada día” ante la ausencia de un acceso peatonal seguro.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs, ha señalado: “Lamentamos profundamente esta desgracia y exigimos al Ministerio de Fomento que actúe de una vez por todas y ponga solución a este problema que existe en nuestra ciudad desde que se instaló el aeropuerto de Valencia en el término municipal de Manises”.

“Llevamos años de reivindicación y exigencia al Ministerio de Fomento, y necesitamos que se construya un acceso digno y accesible al aeropuerto de Valencia para evitar posibles accidentes y percances como el sucedido recientemente”, ha insistido Borràs.

Desde el inicio de la legislatura se han  mantenido numerosas reuniones con la Subdelegación de Gobierno para tratar el desdoblamiento de la N-220 a su paso por Manises sin olvidar la necesaria construcción de una pasarela peatonal que facilite el acceso a la zona aeroportuaria. Sin embargo, no se ha obtenido un compromiso firme por parte del Ministerio de Fomento para la realización de la misma.

El consistorio manisero ha anunciado que se reunirá nuevamente con el subdelegado de Gobierno, elegido recientemente, el próximo 31 de julio con el fin de exigir una solución definitiva a este problema histórico de Manises.

“Es destacable la situación en la que numerosos trabajadores del aeropuerto se encuentran a diario. Trabajadores de Manises y foráneos que aparcan sus vehículos particulares en el polígono cercano y acuden andando arriesgando su vida día tras día. Recordemos que no todo el mundo puede pagar diariamente el impuesto revolucionario que supone ir al aeropuerto (un billete de ida alrededor de 4 €), un precio absolutamente abusivo si tenemos en cuenta que únicamente 250 metros o lo que es lo mismo, una parada de metro separa la localidad de Manises y el propio aeropuerto (en una zona de diferente tarifa según FGV)”, ha criticado el primer edil.

En ese sentido, también se ha referido al “precio desorbitado” que conlleva tener el coche en el parking del aeropuerto, “institución que únicamente piensa en su recaudación y no recompensa ni a maniseros ni a forasteros los habituales inconvenientes que supone el tener un aeropuerto en el término municipal: huella acústica, pruebas de motores y tráfico, entre otros”.

Por  todo ello, ha solicitado que tanto Aena como el propio aeropuerto de Valencia y sus trabajadores se unan de manera efectiva a “esta petición urgente e indispensable que  desde el Ayuntamiento de Manises hacemos llegar al Ministerio de Fomento. Basta ya de arriesgar vidas humanas e incumplir y derivar responsabilidades propias que tienen, finalmente, fatales consecuencias”.

EU pregunta en el Congreso sobre la solución peatonal

El diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, ha exigido hoy al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez una solución inmediata, aunque fuera provisional, para que tanto trabajadores como usuarios del Aeropuerto de Manises puedan acceder de forma segura a esta zona y evitar que ni una sola persona más tenga un accidente cuando cruce la N-220.

La situación que se vive de falta de accesos peatonales en el aeropuerto de Manises no es nueva. EUPV ya presentó una pregunta al anterior Ejecutivo en noviembre de 2017 respecto a las medidas que tenía previsto tomar para acabar con el peligro al que se exponen los peatones que cruzan la carretera para acceder a la terminal. “Cuatro meses después el gobierno dirigido por Mariano Rajoy nos respondió que este problema se solucionaría con el proyecto de ampliación de la N-220”, ha recordado Sixto, quien ha insistido en que “es imposible esperar a que se acabe este proyecto”.

“¿Va a asumir este gobierno el coste en víctimas que puede costar la inseguridad del acceso a pie al aeropuerto de Manises?”, se ha preguntado el diputado valenciano, quien ha declarado que lo que el Gobierno central tiene que hacer es buscar una solución, aunque sea provisional para trabajadores y usuarios de esta instalación pública aeroportuaria y evitar que nadie más tenga un accidente cuando cruce la N-220.

"Decenas de personas acceden al aeropuerto andando, sorteando coches y saltando vallas después de dejar cada día su coche en el casco urbano o en el polígono industrial de Manises para ahorrarse el dinero que cuesta el parking del aeropuerto y, al no existir una vía o pasarela peatonal, se arriesgan a cruzar por la carretera", ha manifestado el representante de la formación de izquierdas en el Congreso quien ha declarado que es el Estado el que tiene que garantizar que los peatones pueden acceder al aeropuerto de Manises de forma segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí