Manises descubre el trazado antiguo del Camí de València y un sector de su necrópolis morisca

268 lecturas

Los trabajos de excavación arqueológica del solar de la calle Valencia nº 16 de Manises previos a la construcción de un inmueble particular realizado durante los meses de agosto y octubre han permitido decubrir el trazado antiguo del Camí de València y un sector de su necrópolis morisca.

Los trabajos han estado coordinados desde el Museo de Cerámica de Manises, que ha aportado ayuda material y humana en su realización, y han sido dirigidos por los técnicos arqueólogos Ignacio Hortelano Uceda y Raquel Bernabeu Navarro. Los trabajos han contando con la colaboración de un amplio equipo de especialistas en los campos de la antropología física y la arqueología funeraria.

Tal y como estaba previsto, la excavación ha puesto al descubierto un sector del antiguo cementerio de rito islámico de la ciudad, ya conocido por otras intervenciones arqueológicas desarrolladas en sus proximidades. En esta ocasión se han exhumado en total 18 sepulturas, de las que la mitad se hallaban expoliadas desde finales del siglo XIX. El resto se conservaba en perfecto estado, lo que ha permitido documentar aspectos fundamentales relativos al ritual del sepelio y al paisaje funerario de la Manises de los siglos XV y XVI.

Probablemente el resultado más señalado desde el punto de vista de la topografía antigua de la ciudad ha sido poder documentar el trazado original del Camí de València que, según ahora sabemos, circulaba algo más al sur de la actual calle Valencia, heredera de aquel. Esta vía de comunicación, que vadeaba el Barranc del Salt de l’Aigua cerca de donde más tarde se construyó el actual puente, fechado en 1880, constituyó el límite norte de la necrópolis y el sur del barrio alfarero de Obradors, sirviendo desde época medieval para dar salida a la producción cerámica manisera hacia los mercados nacionales e internacionales a través del puerto de Valencia.

Los hallazgos y resultados de la intervención arqueológica han sido comunicados a los organismos competentes de la Conselleria de Cultura que son los que deberán autorizar las obras programadas ahora que se ha acabado la excavación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí