Manises cuenta con una nueva ordenanza de protección y tenencia de animales de compañía

15 lecturas

El Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Salud Pública, ha elaborado y aprobado en el último pleno, celebrado el 26 de abril, una ordenanza que alberga los principios básicos de respeto, defensa, protección, higiene y salubridad de los animales de compañía de Manises, y con la que se pretende “aumentar la sensibilidad colectiva hacia los comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad solidaria y moderna”.

Además de actualizar esta ordenanza a las circunstancias actuales, la presencia de animales de compañía en el municipio, especialmente en el casco urbano, está planteando al Consistorio “un gran número de problemas higiénico-sanitarios, económicos y medioambientales”, según explican desde el Gobierno municipal.

Es por eso que con esta nueva ordenanza se obligará a los propietarios de animales, cuando transiten por la vía pública, a ir provistos en todo momento de correa o cadena para la sujeción del animal, bozal en el supuesto de que sea obligatorio, bolsas para la retirada de excrementos, recipiente para diluir las micciones, y la Tarjeta Censal para la identificación del animal (obligada para todos los animales que residan en Manises), así como la licencia municipal de tenencia en el caso de animales potencialmente peligrosos.

Las infracciones de este nuevo reglamento se clasifican en leves, graves y muy graves, siendo sancionadas con una multa en metálico de 50 a 600 euros, de 601 a 6.000 y de 6.001 a 18.000 euros, respectivamente. Por otro lado, se contemplarán como infracciones leves penalizadas con 150 euros la primera vez, 250 euros la segunda, y pasará a considerarse grave a partir de la tercera, las siguientes faltas: no retirar los excrementos, no diluir las micciones, no llevar la Tarjeta Censal, la licencia municipal de tenencia de animales peligrosos, el perro atado, bolsas para la retirada de excrementos y difusor para diluir las micciones.

También se prohíbe la permanencia continuada de perros y gatos en las terrazas y balcones de los pisos. Los propietarios serán sancionados si el perro o el gato ladra o maúlla habitualmente durante la noche, así como si el animal permanece en la intemperie en condiciones climatológicas adversas a su propia naturaleza o si su lugar de refugio las empeora.

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Manises, Mª Irene Camps, ha asegurado que “responde a la demanda de la ciudadanía actualizar la ordenanza sobre protección y tenencia de animales, puesto que no se actualizaba desde hace 22 años, tiempo en el que sin duda han cambiado las circunstancias relacionadas con la tenencia de animales. Con esta ordenanza pretendemos, entre otras muchas cosas, atajar el problema de los excrementos en las calles, que se ha convertido en un conflicto de higiene y salud pública. Un asunto al cual ya respondimos con diferentes campañas de concienciación, y ahora nos dotamos de un sistema sancionador según la problemática actual con multas hasta los 6.000 euros en los casos de reiteración. Por eso, estamos seguros que, con estos medios y la colaboración de los vecinos y vecinas, conseguiremos mejorar el bienestar tanto de la ciudadanía como de nuestros animales. Por otro lado, también continuamos ofreciendo cursos gratuitos de educación canina y dando bolsas para los excrementos con el objetivo de fomentar el censado de animales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí