El pleno de Paiporta aprueba 1,5 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles

652

El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado en el pleno de este jueves destinar 1,5 millones de euros de los 6,8 de remanente positivo de tesorería a inversiones financieramente sostenibles. Entre las intervenciones previstas hay un plan de ampliación y mejora de aceras a diferentes calles, la construcción de carriles bici, una nueva zona verde en la calle Sant Ramon, la rehabilitación y acondicionamiento de edificios públicos, completar intervenciones en el Hogar del Jubilado, el Auditorio Municipal y la nueva pista de patinaje, a la cual se le añadirá alumbrado. Las inversiones contaron con el voto favorable de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.

Defendió la propuesta la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, quien afirmó que las actuaciones “están pensadas para mejorar la vida de todas las personas de nuestro pueblo, pequeñas, jóvenes y mayores, de las que realizan talleres de personas adultas, de las personas con diversidad funcional, de las que practican deportes, que estudian, en definitiva lo hemos hecho porque el ahorro que se genera en el Ayuntamiento es de todas las personas que viven en Paiporta, y en todas ellas tiene que recaer aquello que hagamos”.

En muchos de los casos, como el plan de aceras o la zona verde de la calle Sant Ramon (que tiene un presupuesto previsto de más de 320.000 euros), las inversiones responden a peticiones expresadas en los encuentros con la alcaldesa y el equipo de Gobierno, celebrados a lo largo de todo el año 2017, y donde el vecindario concretó algunas de estas demandas.

Para el plan de mejora de aceras, que incluye las calles Sant Eduard, Sant Francesc y Poeta Llorente, entre otros, se han presupuestado 365.000 euros que se financiarán en colaboración con el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia y, además de acondicionar los viales para personas con dificultades o movilidad reducida, se intervendrá sobre el alcantarillado de algunas áreas.

En cuanto a edificios municipales, que son patrimonio de todas las paiportinas y paiportinos, se habilitará la quinta planta del Ayuntamiento para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, con un presupuesto previsto de unos 100.000 euros. Las obras de la cuarta planta de la casa consistorial ya han sido adjudicadas y empezarán en breve. Además, se destinarán unos 126.000 euros a reformar la sala multiusos del espacio de juventud, y otros 30.000 euros para la climatización de esta dotación, situada en el Polideportivo Municipal. También se reparará la cubierta del Auditori para cortar las filtraciones de agua.

Las inversiones contemplan, además, actuaciones desde el punto de vista de la accesibilidad y la inclusión, como son señales acústicas para semáforos y el bucle magnético para que las personas con problemas de audición puedan asistir y disfrutar de los espectáculos y acontecimientos en el Auditori Municipal. La partida para estas actuaciones que mejoran la accesibilidad de los espacios públicos es de aproximadamente 43.000 euros.

Otra de las intervenciones importantes será el aislamiento acústico de la Biblioteca Pública Maria Moliner, con el objetivo de delimitar zonas de estudio y otras donde llevar a cabo actos lúdicos y culturales, y hacer compatibles ambas actividades. El presupuesto previsto para estas obras es de unos 63.000 euros.

Dentro de los 1,5 millones de euros en inversiones se incluyen también puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto para las nuevas unidades con esta tecnología que adquirirán el Ayuntamiento y la empresa pública ESPAI, como un punto de recarga público, para facilitar la carga a aquellas y aquellos que optan por esta tecnología menos contaminante. La inversión en estas infraestructuras será de unos 85.000 euros.

Además, y también atendiendo a peticiones del vecindario tanto en los Encuentros con la Alcaldesa como través otras vías, se ha previsto un plan de 20.000 euros para mejora de parques y jardines. En esta línea, hay también una partida de 120.000 euros para instalar nuevos juegos infantiles en diferentes parques del pueblo, y otra de prácticamente 13.000 para nuevo mobiliario urbano y para habilitar un itinerario seguro al centro de la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.