Manises celebra su primer aniversario como Ciudad Creativa de la UNESCO

345 lecturas

Manises está de celebración. El municipio festeja su primer aniversario como la primera y única ciudad de España reconocida como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, dentro de la modalidad de artesanía y artes populares.

Las Ciudades Creativas de la UNESCO conforman un mapa creativo que une puntos geográficos a nivel internacional con el objetivo de posicionar en primer plano a la creatividad, nombrándola como uno de los motores principales para impulsar un desarrollo urbano sostenible, priorizando las industrias culturales, destacando los proyectos locales.

Manises fue una de las 49 ciudades seleccionadas en la edición de 2021 por su compromiso de poner la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo del arte y la cerámica, además de compartir conocimiento y buenas prácticas sobre los mismos. La cerámica de la localidad es sinónimo de tradición e historia, un ejemplo de ello son algunos de sus edificios más emblemáticos como: el Museo de la Cerámica o la edificación El Arte.

En este primer año como Ciudad Creativa de la UNESCO, ha tenido lugar un gran número de celebraciones, acontecimientos e hitos alrededor de la cerámica; por lo que el alcalde de Manises, Jesús Borràs, ha señalado el esfuerzo con el que se han dedicado a este proyecto artesanal, reconociendo textualmente: "Ha sido un año de actividad frenética que ha puesto en valor nuestra cerámica en diferentes y variados formatos. Quiero agradecer el trabajo que se ha hecho por parte de todo el equipo que conforma la UNESCO para integrar nuestra más arraigada tradición en la vida de la ciudadanía de Manises”.

Con motivo de este primer cumpleaños, el próximo 26 de noviembre el Ayuntamiento de Manises ha organizado una mañana de actividades, talleres y conciertos que tendrán lugar en el parque de los Filtros. El acontecimiento, para todos los públicos, se realizará de 11:00 a 14:00 horas con acceso libre hasta completar aforo.

Un sábado lleno de artesanía y cerámica con el Raku Fest, a cargo del taller del ceramista de Manises Juan Carlos Iñesta, de Domanises. Una propuesta que busca dar a conocer la técnica cerámica raku, originaria de Corea y con gran éxito en la nación japonesa.

Para los más pequeños se ha organizado el taller infantil de cerámica impartido por Aliarte Cerámica, gestionado por la ceramista manisera Alícia G. Bellver. Una actividad para que los niños y niñas disfruten también de la cerámica y se familiaricen con la tradición local de una manera divertida.

Finalmente, para realizar el cierre de esta festividad se ofrecerá un espectáculo a cargo la agrupación musical València Hot Five con su concierto de estilo dixieland. El quinteto de jazz de Llíria será el encargado de amenizar este primer aniversario en el que la cerámica, la música y el ocio convergen a la perfección.

Además, próximamente se espera el traslado de la exposición de cerámica “Platos de Manises” al norte de Portugal, concretamente, en la ciudad de Barcelos, que también forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de artesanía y artes populares.

2022 ha sido un año para el recuerdo en el que Manises mira al pasado, pero también hacia el presente y el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí