La Mancomunitat revitalizará los mercados de l’Horta Sud tras detectar que el 50 % de los puestos están cerrados

729

La Mancomunitat de l’Horta Sud, y su Acord Comarcal per la Creació d’Ocupació (ACCO), suma este año una nueva línea de trabajo para dar un nuevo impulso a los mercados municipales de la comarca de l’Horta Sud y ayudar así a la generación de nuevas oportunidades.

El equipo especializado del ACCO Sud ha estudiado la situación y ha detectado carencias y una destacada bajada en el número de paradas cerradas desde la crisis, y que no repuntan. Si en el censo de 2008 el número de paradas cerradas ya suponía el 19 %, once años después los puestos cerrados ya superan el 50 %. Unas paradas, no obstante, que pueden suponer una salida laboral sencilla para personas y familias que quieren emprender con una mínima inversión inicial.

El principal problema de los mercados municipales, según el diagnóstico, es el constante descenso de las compras. Atendiendo a la encuesta de Hábitos de Consumo-2018, tan solo el 5 % de las decisiones de compra van dirigidos a los mercados municipales. Un 62 % de la clientela hace la compra en supermercados y un 17 % en hipermercados. Un problema que se agrava en el caso de menores de 35 años que solo compran en mercados en el 2 % de los casos.

El presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, destaca uno de los objetivos del Plan Estratégico como es “dar apoyo y dinamizar el tejido empresarial de nuestras localidades, y especialmente el comercio de proximidad más importante que tenemos como son nuestros mercados municipales, y actuando de manera comarcal”.

Los mercados, de hecho, suponen una de las mejores maneras de comprar con ventajas como por ejemplo la proximidad, la confianza, el producto fresco o la gran calidad y atención personalizada.

El objetivo de estos trabajos, por lo tanto, será reconectar con el público joven atendiendo nuevos usos y hábitos de compra. Buscar estrategias para poner en valor el producto, la forma de acceder a él o los nuevos y más cómodos métodos de pago.

Así, “el modelo de negocio de nuestros mercados, uno de los mejores valores de la comarca, es este año uno de los objetivos del ACCO Sud. Ahora, una vez visitados y diagnosticados se propondrán las medidas para mejorar la rentabilidad económica y social de estos centros neurálgicos de nuestras sociedades”, explican desde la Mancomunitat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.