La Mancomunitat del Carraixet prioriza el menor impacto ambiental para adjudicar el servicio de recogida de residuos

18 lecturas

La Mancomunitat del Carraixet ha sacado a licitación la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en los cuatro municipios que forman parte del organismo: Foios, Alfara del Patriarca, Vinalesa y Bonrepòs i Mirambell. El contrato es por ocho años con posibilidad de prorrogarse otros dos y se ha establecido un valor estimado de 464.726 euros anuales.

Las empresas interesadas tienen 30 días para presentar sus ofertas que serán valoradas por cuestiones económicas (41 puntos) pero la Mancomunitat también tendrán muy en cuenta el impacto medioambiental del servicio. Según el pliego de condiciones, “se incorporan al nuevo contrato criterios de acomodación a las nuevas necesidades sociales, basadas fundamentalmente en la sostenibilidad”.

Así, se contemplan cuestiones como maquinaria más eficiente, horarios más adaptados a las necesidades derivadas de los distintos tiempos de uso y disfrute de los espacios públicos, criterios de potenciación de la revalorización de residuos, incremento del reciclaje involucrando también, además de a las personas, a las empresas y otras cuestiones como la accesibilidad universal de los contenedores, así como su estética, reducción del nivel sonoro y de emisiones de los servicios, etc.

Según explican desde la Mancomunidad, son conscientes de la “creciente y continua concienciación medioambiental y los compromisos que la sociedad actual debe de adquirir para minimizar el impacto ambiental” y, por ello, se compromete a “hacer todos los esfuerzos posibles con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida con el menor impacto posible al medio ambiente así como a sus vecinos”.

Así pues, las empresas que quiera prestar este servicio, deberán priorizar el compromiso por la mejora de la sostenibilidad ambiental a través de la aplicación de métodos que reduzcan los impactos de emisiones en general (CO2, ruido, consumo de agua…) mediante la incorporación de tecnologías nuevas.

En materia de residuos, las empresas aspirantes deberán actuar en el siguiente orden: prevenir, posibilitar la reutilización y el reciclado, otro tipo de valorización y, por último, la eliminación Y es que la Mancomunidad se ha marcado como objetivo que, en los próximo diez años, se separe de manera selectiva y se trate como corresponde el 80 % del total de residuos generados.

Para ello, el adjudicatario del servicio también deberá contemplar planes de comunicación “que mantengan informada a la población de los servicios, su evolución y su mejora mediante su implicación, corresponsabilizando a la ciudadanía en el logro de la sostenibilidad” y, además, se deberá facilitar al ciudadano la recogida selectiva mediante la mejor ubicación de los contenedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí