Malilla - Isla Cabrera rinde homenaje a la Casa Ronald McDonald de València

492

La vertiente más solidaria hace su aparición, como por otra parte es habitual, en la fiesta de las Fallas. En este caso en la Falla Malilla - Isla Cabrera, de València, cuyo artista fallero Raúl Martínez, Chuky, ha creado un monumento que, como todos, será pasto de las llamas el día de la Cremà, pero que se ha convertido en todo un símbolo de esperanza y futuro.

Las expectativas se han visto superadas y ni el propio artista podía haber imaginado el alcance que iba a tener la decisión de la comisión, a la que se unió en el proyecto de crear una falla solidaria muy especial en la que se pretendía reconocer la labor de la Casa Ronald McDonald de València. Para ello, escogieron a Ani Tomás, una niña de Bellreguard que superó un cáncer infantil.

Ani está viviendo estas Fallas con una ilusión que quiere trasladar a todas las personas que, como ella, han pasado por enfermedades complicadas que, en ocasiones, tienen momentos complicados de superar.

En España se diagnostican cada año en torno a un millar de nuevos casos de cáncer infantil. Afortunadamente el nivel del sistema sanitario permite unos índices altos de supervivencia y sanación. Ani fue una de estas niñas que, debido a su enfermedad, tuvo que desplazarse a València para recibir tratamiento médico. Durante todo el tiempo que duró su proceso, Ani y su familia estuvieron alojados en la Casa Ronald McDonald que está situada junto al Hospital La Fe, en el barrio de Malilla. Precisamente la ubicación de la Casa Ronald ha supuesto la implicación de gran parte de las Comisiones del Sector de Quatre Carreres que han generado un sinfín de iniciativas destinadas a dar visibilidad a la labor de la Casa.

Por este motivo, se escogió a Ani como representación de todas las niñas y niños que se han enfrentado al cáncer infantil y han salido victoriosos. El lema de la falla, 'Nostre nou llar', simboliza el hogar fuera del hogar en el que se convierte la Casa Ronald para todas estas familias que pasan por sus instalaciones. Además, la falla ha plasmado a todas las personas que hacen posible que este proyecto, tan necesario para València, siga funcionando: voluntariado, colaboradores, amigos, personal médico y especialmente a las familias de los peques, que son las verdaderas protagonistas de la falla más solidaria.

“Ani ha esperado pacientemente a que las fallas pudieran estar de nuevo en la calle. Más que nunca su figura es el símbolo del optimismo, la ilusión y la alegría frente a procesos que en ocasiones son complicados” afirma Ana Belén Díaz, gerente de la Casa Ronald de València que espera con emoción el día en el que la falla Malilla - Illa Cabrera esté plantada por fin. “Tenemos la fortuna de contar con el apoyo incondicional del mundo fallero. Desde siempre se han volcado con nuestras familias y con la Casa. Incluso en estos últimos meses, que han sido tan difíciles para los falleros y falleras, nos han demostrado su grandeza, apoyándonos con multitud de actividades”.

La Casa Ronald McDonald València abrió sus puertas en 2013

Desde su inauguración, la Casa Ronald McDonald de Valencia ha atendido a más de 1.300 familias, el 85% de las cuales, de la propia Comunidad Valenciana. Aunque el cáncer es una de las patologías que atiende la Casa, no es el único: “El Hospital La Fe es un hospital referente en muchas tratamientos, eso hace que las patologías por las que los peques están en la Casa varíen mucho, desde neonatología o nefrología hasta cardiología”, nos cuenta Cristina Fernández, coordinadora de la Casa Ronald de València.

La gratuidad del alojamiento es uno de los aspectos distintivos de la Fundación Infantil Ronald McDonald que tiene 3 Casas más en España: Málaga, Barcelona y Madrid, además de las Salas Familiares situadas dentro de los mismos hospitales de La Paz (Madrid) Virgen de la Arrixaca (Murcia) y Vall d'Hebron (Barcelona).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.