Mª José Català: “Hemos trabajado con esfuerzo, honestidad y coherencia pero aún queda mucho por hacer”

13 lecturas

María José Català es una de las alcaldesas más jóvenes de España. Pese a ello, ya le ha dado tiempo a ser diputada nacional y a renunciar a ese puesto para dedicarse en cuerpo y alma a su ciudad, Torrent, donde se ve dentro de diez años trabajando por y para sus vecinos. Después de sus primeros tres años al frente del Consistorio más grande de l’Horta, María José Català hace balance y marca las líneas futuras: “queda mucho por hacer”.
Pregunta: Ya se han cumplido 3 años al frente del Ayuntamiento de Torrent. ¿Qué balance hace de este tiempo?
Respuesta: Satisfactorio, muy satisfactorio porque hemos logrado poner en marcha proyectos muy importantes que atienden a toda la población como el hospital, la casa de la Dona, centros de mayores, Espai jove, las primeras guarderías municipales, o las mejoras de las comunicaciones con el Pont Blau o la ronda del Safranar. Además, hemos recuperado piezas muy valiosas de nuestro patrimonio como la Torre, Els Arquets de Baix o ahora l’Hort de Trènor. Pero sobre todo hemos intervenido en todos los barrios para mejorar nuestras calles, con la renovación del alumbrado, la mejora de aceras, parques infantiles y adaptación de los pasos de peatones a personas con movilidad reducida. Traer la Escuela de Idiomas o hacer de Torrent ciudad universitaria, activar la construcción de colegios tras 25 años además de llevar a cabo el proyecto URBAN en el barrio Xenillet, una inversión de 14 millones de euros de los fondos Feder para mejorar toda la barriada. Son muchas actuaciones las realizadas en tres años, aunque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer.

P: ¿Queda algún proyecto pendiente?
R: Quedan proyectos que se encuentran en trámite administrativo, pendientes de poder ver en la calle, pero en marcha. Otros han tenido que ser relegados por responsabilidad, las prioridades han cambiado en estos tres años, y ahora mismo, lo importante es ayudar a las familias y potenciar la dinamización de la economía local. A pesar de ello estoy satisfecha, más del 80% del programa electoral ya es una realidad en Torrent.

P: ¿Y como afronta los meses que quedan para las elecciones?
R: Con ilusión y muchas ganas de seguir trabajando, como el primer día. Hemos llevado a cabo muchas e importantes actuaciones, hemos trabajado por nuestro municipio con esfuerzo, honestidad, coherencia y responsabilidad. Tenemos en marcha proyectos de futuro para esta gran población, siempre con la convicción de que queda mucho trabajo por delante y que los torrentinos merecen lo mejor de nosotros mismos.

P: Su gobierno ha estado marcado por una etapa económica complicada y con recortes del Estado. ¿Cómo han afrontado esta situación?
R: Estamos sufriendo como todas las administraciones, especialmente sufrimos las administraciones locales, las hermanas “pobres”, en primera línea de fuego y sin la tan necesitada reforma de la financiación local. Cuando hace tres años accedimos a la gestión del Ayuntamiento de Torrent sabíamos que se trataba de una administración endeudada, que no había hecho esfuerzo de ahorro en los tiempos de bonanza económica. Desde el primer día emprendimos una tarea de contención del gasto corriente, de responsabilidad en la gestión y seriedad, no contemplamos en ningún momento el incremento del endeudamiento para otros fines que no fueran las refinanciación de la deuda existente para dar un respiro a la tesorería. Eso ha obtenido un resultado claro: pese a las dificultades, los servicios municipales se han seguido prestando con normalidad, y hemos podido incrementar las partidas sociales en casi un 300%.

P: Defienden que tienen unos presupuestos “muy sociales”
R: Efectivamente. Hemos recortado más de 2, 5 millones de euros en gasto corriente y aumentado las partidas más sociales. Este año hemos realizado recortes en partidas como la de fiestas, mientras que hemos aumentado las inversiones en Educación y Bienestar Social, porque en épocas de crisis, las familias necesitan más ayudas y apoyo de su Ayuntamiento. Por ello hemos dedicado cerca de 500.000 euros para ayudas y becas educativas en este curso. Ya creamos hace dos años el cheque guardería, además de las becas para el alumnado de Educación Especial y hemos extendido las ayudas para libros de texto hasta 4º de ESO.

P: Y, en este año marcado por la crisis, ¿cómo se desarrollan las fiestas patronales?
R: Estamos ya inmersos en ellas y es alta la participación en cada uno de los festejos. Este era nuestro objetivo: que todos pudieran disfrutar de estos días de fiestas. Estamos ya en la semana grande y hemos preparado un programa de mucha calidad pero austero, dadas las limitaciones económicas de este difícil año. Aún así estoy convencida que dará respuesta a lo que esperan todos los ciudadanos de Torrent: participar y disfrutar de las fiestas locales.

P: ¿Qué valoración haces de las fiestas de Moros y Cristianos, que año tras año siguen ganando adeptos en la ciudad?
R: Cada año la participación y espectacularidad de la entrada de Moros y Cristianos va superándose gracias al esfuerzo que hace cada comparsa y filà. Este año no será diferente, es una fiesta en la que participan cientos de torrentinos, que son los verdaderos artífices de que se haya convertido en el principal punto de atracción de nuestras fiestas locales. Además, con el tiempo han conseguido atraer visitantes a nuestra ciudad, aspecto muy positivo para nuestro comercio y hostelería.

P: ¿Hacia dónde va el futuro de Torrent? ¿El modelo de desarrollo incluye un aumento poblacional?
R: Torrent seguirá creciendo aunque, probablemente, a un ritmo menor que en los últimos años. Pero lo importante no es si crece mucho o poco, sino que dispongamos de unos buenos servicios y de calidad para los ciudadanos. Este es el objetivo que nos marcamos hace tres años, hacer de nuestra ciudad un lugar donde vivir con un nivel alto de bienestar. En esta misma línea ha sido el impulso del soterramiento de las vías del metro donde todos ganaremos en calidad de vida y seguridad. Generar empleo es otro de nuestros objetivos y por ello hemos comenzado impulsando un parque empresarial para atraer empresas e industrias que generen empleo de calidad en nuestra ciudad.

P: Ha sido diputada nacional y ocupa un cargo importante en el PPCV, ¿le gustaría seguir por ese camino o se conforma con la Alcaldía?
R: La experiencia como diputada nacional es importante e interesante porque ayuda a la ciudad, pero nada comparable con la satisfacción de trabajar cada día y cada hora por tu ciudad. Para mí, Torrent y sus ciudadanos es lo primero, y ser alcaldesa requiere una dedicación total. Por eso decidí renunciar al cargo de diputada nacional y hoy sólo me veo de alcaldesa al servicio de los vecinos que son los verdaderamente importantes y a quienes dedico cada minuto de mi jornada.

P: ¿Dónde se ve dentro de diez años?
R: Trabajando por Torrent. Como ya he dicho antes, a día de hoy sólo me veo dedicando cada hora por Torrent y, sobretodo, por sus ciudadanos. El futuro ya vendrá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí