Diputación coordinará y reforzará la lucha contra el mosquito tigre en El Puig, La Pobla de Farnals., Puçol y Rafelbunyol

94 lecturas

La Diputació de València coordinará la lucha contra el mosquito tigre en los espacios naturales de Puçol, El Puig, Rafelbunyol y La Pobla de Farnals, en especial zonas húmedas como los marjales que ocupan el término de distintas localidades de la provincia.

lucha contra el mosquito tigre El presidente de la corporación, Toni Gaspar, se ha reunido con los responsables locales de los cuatro consistorios de l'Horta Nord que han solicitado ayuda a la Diputación frente a la propagación del insecto, según un comunicado de la institución.

En el encuentro han participado las alcaldesas de Puçol y El Puig, Paz Carceller y Luisa Salvador; el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, y el concejal de Servicios Urbanos y Agricultura de Rafelbunyol, Santiago Bellver.

El presidente Gaspar ha destacado la importancia de "la coordinación entre la Diputación y los municipios afectados no solo para hacer frente a la problemática del mosquito tigre sino también para prevenir su propagación de forma conjunta".

Gaspar ha afirmado que tras el diagnóstico previo de la situación la Diputación "pondrá en marcha un plan de acción y prevención en espacios naturales que coordinará el área de Bienestar Social".

Al margen del papel de coordinación que asumirá el ente provincial, el presidente ha recordado a los responsables locales el mecanismo a través del cual los consistorios pueden solicitar ayudas para hacer frente a estas plagas.

En palabras de Gaspar, "la Diputación es consciente de que la competencia en las zonas urbanas es de los ayuntamientos, pero también tenemos claras las molestias que generan estos problemas de salud pública en muchos municipios y su entorno. Por eso nuestra intención contribuir para que dispongan de las herramientas oportunas, en cumplimiento de la normativa de la Dirección General de Salud Pública, para hacer frente a las plagas".

Diputación ha reforzado la lucha contra el mosquito tigre

En este sentido, el área de Bienestar Social ha reforzado este año la lucha contra el mosquito tigre y otros vectores al ampliar sus ayudas para campañas de salud pública a los municipios de menos de 20.000 habitantes que soliciten las subvenciones.

En total cuentan con una dotación de 350.000 euros para la desratización y desinfección de edificios municipales y alcantarillado y control de insectos como la mosca negra y el mosquito tigre.

La Diputación convoca anualmente una línea de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores destinada a la realización de campañas de salud pública.

En 2020, la ayuda iba dirigida a los municipios de menos de 10.000 habitantes, con una dotación cercana a los 250.000 euros, según las fuentes.

Este año, la corporación ha decidido ampliarla a los consistorios de menos de 20.000 habitantes que soliciten las ayudas, con una inversión global que supera los 350.000 euros.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias de la población, el área provincial de Bienestar establece dos tipos de campaña, una destinada al control de vectores como la mosca negra y el mosquito tigre y a frenar su expansión y otra para desratizar y desinfectar edificios municipales y alcantarillado.

Cada municipio solicita la ayuda para una de estas campañas y recibe la subvención con un criterio inversamente proporcional a su número de habitantes, con una cuantía máxima de 2.500 euros.

En el caso de los municipios de l'Horta que han solicitado la reunión con el presidente de la Diputación, La Pobla de Farnals ha recibido 4.200 euros entre las dos últimas convocatorias y Rafelbunyol algo más de 3.200 euros.

Puçol ha recibido 2.500 euros de la subvención de este año, ya que en 2020 no pudo presentarse al tener más de 10.000 habitantes, y en el caso de El Puig, no ha solicitado ayudas por este concepto en los dos últimos ejercicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí