Los voluntarios de Protección Civil de Torrent acuden a varios incendios forestales en las últimas semanas

541

Con las altas temperaturas y el descuido de algunas personas se incrementa el riesgo de declararse un incendio durante los meses de verano. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrent cuenta con novedosos y pioneros sistemas que previenen los incendios o evitan su propagación.

incendio forestal TorrentAsimismo, el consistorio puso en marcha a principios del mes de junio la campaña Previfoc 2020; un proyecto en el que trabajan los voluntarios y voluntarias de Protección Civil del municipio llevando a cabo tareas de prevención de incendios y colaborando en la intervención y reducción de los mismos.

Para estas labores de prevención, Protección Civil dispone de 2 vehículos ligeros y 2 camiones para la extinción. Igualmente, los voluntarios y voluntarias están dotados de los equipos EPIS adecuados ante la situación actual.

Durante las últimas semanas, los voluntarios y voluntarias de la agrupación han acudido a varias intervenciones junto con Bomberos, Policía Local y Bomberos Forestales. Al mismo tiempo, la formación y la práctica constante son fundamentales, por lo que han participado en un curso básico de extinción de incendios forestales y otro de seguridad en incendios forestales, lo que les aporta conocimientos para el servicio de apoyo en emergencias.

En este sentido, desde Protección Civil explican que la prevención y el sentido común son lo más importante en la lucha contra el fuego y, además, recuerdan que las quemas agrícolas están prohibidas durante estas fechas y que no hay que tirar la basura en el campo y tampoco cenizas calientes en los contenedores.

Prevención de incendios con 2 novedosos sistemas

Con el pionero sistema SIDEINFO, 24 cañones repartidos por diferentes áreas de El Vedat lanzan agua para proteger el pulmón verde de la ciudad. Este sistema hidráulico en altura mantiene las zonas frescas ante el aumento de las temperaturas y, por consiguiente, en caso de declararse un incendio se impediría el rápido avance de las llamas.

Junto a SIDEINFO, las zonas verdes y forestales de Torrent se encuentran protegidas con otro sistema contra incendios que convierten a la ciudad en uno de los referentes de Europa en materia de prevención y protección contra incendios forestales: SENTICNEL, que protege 350 hectáreas en El Vedat, la Serra Perenxisa y los barrancos del término municipal.

Este proyecto se encuentra enmarcado en la estrategia EDUSI y financiado al 50% con fondos FEDER, incluye, principalmente, cámaras y sensores de detección: 70 nodos de detección, cuatro estaciones meteorológicas y seis cámaras de videovigilancia que protegen el 90 % de las zonas verdes y boscosas del término municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.