La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha puesto en funcionamiento el nuevo corredor de autobús CV-109 que mejorará las conexiones de los vecinos de Alfarp, Catadau, Dos Aguas, Llombai, Millares, Montroi, Montserrat, Torrent y Real con Valencia, con el Centro de Especialidades de Torrent y la parada de metro de Torrent Avinguda.
El conseller Vicente Martínez Mus ha presentado en Montserrat este renovado servicio metropolitano de autobús que atenderá las conexiones con València de los municipios de Alfarp, Catadau, Dos Aguas, Llombai, Millares, Montroi, Montserrat, Torrent y Real, lo que representa una población de alrededor de 110.000 habitantes.
Al acto, celebrado en el Ayuntamiento de Montserrat, han asistido también alcaldes de diferentes municipios a los que dará servicio el nuevo servicio que triplica la oferta actual y, por tanto, mejora las frecuencias de paso general en todas las paradas.
El titular de Infraestructuras ha destacado que con esta puesta en marcha “comienza la fase final de la renovación integral de todos los corredores de autobús del área metropolitana de València, que estarán en funcionamiento este año y que, entre otros aspectos, contempla la actualización de la flota actual con la incorporación de 192 vehículos, en su mayoría híbridos y eléctricos”.
Más frecuencias y mejor servicio
Durante el acto de presentación, Martínez Mus ha señalado que para el nuevo contrato del corredor CV-109 entre Montserrat y València, que tendrá una duración de diez años, la Generalitat ha invertido 6,6 millones de euros.
El corredor se estructura en cuatro líneas, con 24 expediciones en días laborables, diez expediciones en sábados y diez en domingos y festivos. En total se realizarán 7.150 expediciones anuales, que representan un total de 301.172 kilómetros recorridos.
Así, se mejoran las conexiones con el Centro de Especialidades de Torrent, del que dependen los municipios de Montserrat, Montroi, Real, Millares y Dos Aguas, y se potencia la intermodalidad, ya que la mayoría de los servicios tendrán como destino final la parada de metro de Torrent Avinguda, donde los pasajeros podrán acceder a toda la red de MetroValencia.
Respecto a la flota de autobuses, se incorporan tres nuevos vehículos eléctricos de un total de seis, siendo el resto autobuses híbridos, una medida que, además, “elimina el impacto acústico”, ha indicado el conseller. Los vehículos serán accesibles a personas de movilidad reducida y la flota incorporará también sistemas de geolocalización para permitir información en tiempo real del horario de paso en parada.