Los vasos reutilizables de las Fallas 2020, por “la mejora de la sostenibilidad y la limpieza de València”

10 lecturas

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, han presentado hoy en rueda de prensa los dos tipos de vasos reutilizables que se repartirán en las Fallas 2020 con los que se busca “la mejora de la sostenibilidad y la limpieza de València”. Del primer tipo, totalmente gratuitos, el Ayuntamiento repartirá un total 90.000 unidades en las comisiones falleras así como 750 contenedores de reciclaje. Del segundo tipo, que tendrá un “precio simbólico para concienciar a la gente” y que ha sido diseñado en colaboración con Coca-Cola, se distribuirán tanto en las comisiones falleras que lo soliciten  como en varios establecimientos comerciales.

El presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha puesto en valor la publicación del bando de fallas en el que “la sostenibilidad es una de las claves que queremos trabajar desde este equipo de gobierno y desde los agentes implicados para mejorar la imagen de la ciudad y la limpieza”. En este sentido, Fuset ha remarcado que uno de los objetivos es “combatir o intentar reducir al mínimo el uso del plástico de usar y tirar” y que, para lograrlo, el Ayuntamiento de València ha planteado dos iniciativas complementarias que “van en la línea de que las Fallas sean una fiesta pionera y líder para la reducción del plástico de un solo uso”.  “El bando fallero establece que las actividades de las comisiones falleras realizadas a las calles deberán huir de esos vasos y apostar por vasos de bioplástico compostable, de papel con más fácil reciclaje o por los de plástico reutilizables”, ha proseguido Fuset, quien ha remarcado que “vamos a favorecer la transición en un momento de emergencia climática para que las Fallas abanderen esa sostenibilidad”.

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que “como hemos visto, es una fiesta a la que también viene mucha gente de fuera, en la que a menudo consume mucha bebida y es habitual ver imágenes de plazas y calles llenas de plástico”. Una problemática que pretende ser solventada por el plan coordinado entre las concejalías de Cultura Festiva y Ecología Urbana. Campillo ha explicado la primera iniciativa que se realizará las próximas fallas que consiste en “ofrecer 90.000 vasos gratuitos a las comisiones falleras y 750 contenedores de reciclaje por unas fallas más sostenibles, que es el lema de la campaña lanzada con este fin”. “Los vasos además de ser de plástico reutilizable tienen una cuerda para que la gente pueda colgárselo al cuello y evitar que lo dejen en cualquier sitio y se olviden de él”, ha añadido.

En cuanto a la segunda iniciativa, que ha sido explicada por el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, conforma “una colaboración con Coca-Cola que iniciamos en 2018 para introducir estos vasos reutilizables en Fallas como se hacía en otras fiestas”. Unos vasos, que se repartirán en las comisiones falleras que lo soliciten así como en diferentes establecimientos comerciales, y que tendrán un coste mínimo para según Fuset “concienciar a la gente de la importancia de reutilización de esos vasos y que benefician a las comisiones falleras por apoyar esta iniciativa”.

Por alusiones, el responsable de Comunicación, Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Coca-Cola, Santiago Ruiz Llovet, ha comentado que “aportamos un operador logístico de reconocido prestigio que nos da el soporte para dar servicio y atención a todos los que solicitan dicho vaso sostenible”. “El objetivo es que tenga un depósito para que se conciencie la gente que no es solo de un uso y depositarlo en la papelera o en la calle. Es un beneficio para todos”, ha incidido Ruiz Llovet, quien ha destacado que este año “se han unido al proyecto FOTUR y la Federación de Empresarios de Hostelería de València”.

 

Consumo responsable y campaña de educación ambiental

El presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha puesto en valor que el vaso universal “estará marcado en centrilitros porque también queremos abogar por un consumo responsable en un año que el ban fallero hace también restricciones del botellón”. Asimismo, el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha adelantado que se va a realizar una “campaña específica de educación ambiental”, que será presentada en las próximas semanas, y con la que se quiere “ayudar a tener unas fallas a la altura de su reconocimiento internacional ya que son Patrimonio de la Humanidad, y por tanto, han de ser unas fallas en este momento además de emergencia climática lo más responsable posible con el medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí