Los usuarios del gimnasio municipal de Quart de Poblet generarán electricidad al ejercitarse

402 lecturas

Ir al gimnasio municipal de Quart de Poblet, además de las evidentes ventajas en lo que a salud, forma física y socialización se refiere, también contribuirá a mejorar el medioambiente, ya que ejercitar el cuerpo permitirá a sus usuarios generar energía limpia.

Además, se prevé que cuando se apruebe la medida, también supondrá un alivio para el bolsillo: cuántos más kilovatios genere la persona usuaria, más económico saldrá el abono.

El centro deportivo de la localidad de l’Horta Sud es uno de los primeros gimnasios ecológicos del mundo. La idea se puso en marcha en EEUU en el año 2018 con bicicletas estáticas. Aunque las ciudades más cosmopolitas han abierto gimnasios con esta tecnología, aun son muy pocos centros deportivos quienes pueden contar con ella.

Gimnasio municipal de Quart de Poblet
Bicicletas estáticas del gimnasio municipal de Quart de Poblet

El  gimnasio de Quart de Poblet aprovecha la fuerza física y mecánica de los usuarios durante sus rutinas de ejercicio para generar energía eléctrica 100% limpia gracias a la tecnología más innovadora. Hay ocho máquinas capaces de generar energía mientras se hace deporte, desde bicicletas estáticas, hasta cintas para correr o máquinas elípticas. ¿Y qué se hace con la energía que generan con el movimiento del usuario? En primer lugar, se destina a alimentar al propio aparato. La sobrante se utiliza en el resto del complejo deportivo.

Las máquinas logran que los vatios generados con el ejercicio, gracias a la energía cinética, se transformen en corriente alterna, compatible con la red eléctrica. Así, solo gastan una pequeña cantidad de energía en el encendido. Después pasan a ser alimentadas por el propio movimiento del deportista. Además, el exceso de energía puede enviarse directamente a la red eléctrica del propio complejo deportivo, para alimentar la iluminación u otros dispositivos.

Además, estas máquinas ecológicas tienen una aplicación que se puede instalar tanto para Iphone como para Android en la que queda registrados los vatios que se generan y cómo puede ayudar al medioambiente.

Gimnasio municipal de Quart de Poblet
Máquina elíptica en el gimnasio municipal de Quart de Poblet

El Ayuntamiento de Quart de Poblet siempre ha apostado firmemente por la innovación y una clara muestra de este compromiso es la mejora continua de las instalaciones deportivas del municipio. Por ello, se está trabajando en actualizar tecnológicamente el Complejo Polideportivo para dotarlo de herramientas que permitan ofrecer un servicio moderno acorde con las necesidades actuales de los usuarios y usuarias.

Otras mejoras en instalaciones deportivas

Entre las mejoras tecnológicas implementadas destaca el nuevo sistema de iluminación LED, que se ha colocado no solo en el complejo sino no también en el resto de las instalaciones deportivas como los pabellones, los frontones, las pistas de pádel y de atletismo o el skate park. Igualmente, se han colocado proyectores LED con luces de colores para que, cuando se realicen actividades dirigidas o eventos, las sesiones sean mucho más dinámicas ya que está iluminación puede programarse para que siga el ritmo de la música. Una opción más sostenible que implica un menor consumo energético y contribuye a la protección del medio ambiente.

Además, se ha sustituido el suelo de la Sala Cardio por uno más moderno, que mejora la estabilidad de las máquinas y permite a los y las deportistas realizar ejercicios en él. Se trata de un suelo sintético, especial para gimnasios y que reduce el riesgo de lesiones.

Por otro lado, pensando en la comodidad de abonados y abonadas, también se han sustituido las tarjetas de acceso por pulseras. Estos nuevos dispositivos electrónicos permiten entrar al complejo de forma fácil, práctica y sin necesidad de llevar carnets, mejorando la usabilidad del espacio.

Asimismo, se han instalado puntos Wi-Fi en el hall de atención, el gimnasio, la Sala Cardio y las oficinas. De esta manera, todas las personas pueden acceder a la red conectándose a través de sus dispositivos y disfrutar de una experiencia más completa mientras realizan sus actividades deportivas. Además, se han renovado los equipos de audio y megafonía, lo que proporciona una mayor calidad de sonido a las instalaciones.

Actualmente, se está trabajando en poner en marcha todavía más mejoras que se implementarán a corto o medio plazo. En este sentido, está previsto habilitar nuevos métodos que faciliten la reserva de instalaciones, tanto online a través del móvil o la página web, como presencial en el propio complejo mediante tótems digitales en los que además se podrá realizar el pago de cursos y abonos. Igualmente, está planificada la colocación de taquillas que no necesiten candado y se abran automáticamente con la pulsera de persona abonada. Finalmente, se pretende incorporar al equipamiento disponible nuevas máquinas de cardio que, además de música, permitan visualizar aplicaciones de reproducción de series y televisión.

Además, se está realizando la reestructuración casi integral tanto de las máquinas del gimnasio del CEIP María Moliner como del gimnasio del campo de fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí