Los trabajos de poda en la Devesa del Saler se saldan con cerca de 107 toneladas de restos vegetales retirados

47 lecturas

El Ayuntamiento de València ha retirado entre los meses de abril y junio de este año un total de 106,81 toneladas de restos vegetales del bosque de la Devesa del Saler, “una medida necesaria para prevenir incendios y que se ha mostrado muy efectiva después de confirmarse la reducción significativa de hectáreas quemadas en los últimos años”, ha explicado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo. Los principales trabajos de control de la biomasa se han llevado a cabo en el perímetro de las zonas habitadas de la Devesa y alrededor de los caminos de acceso, que son esenciales para que puedan prestar servicio los sistemas de extinción en caso de incendio.

El Servicio Devesa-Albufera ha realizado en el segundo trimestre de este año un total de 33 partes de trabajo de prevención de incendios mediante la retirada de restos vegetales, que han alcanzado las 106,81 toneladas. La mayoría de las intervenciones, un 45,45 %, se han llevado a cabo en los entornos habitados y de ocio, “puesto que, como es normal, es donde existe mayor riesgo de que se produzca algún conato de fuego”, ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo. De hecho, de los 33 partes, 15 corresponden a las zonas edificadas, de las que se han extraído 60,87 toneladas de restos vegetales, es decir, cerca de un 57 % del volumen total generado entre los meses de abril y junio.

La contrata del servicio de Disminución del Riesgo de Incendio está formada por un grupo de 8 trabajadores especializados, que actúan bajo la dirección de un técnico medioambiental. Entre las principales actuaciones del servicio Devesa-Albufera para el control de la biomasa destaca la de vigilar la vegetación que invade la zona urbanizada, como las carreteras CV-500, CV-5010, caminos, calles, plazas, rotondas, etc.

También se efectúan trabajos para controlar la vegetación que invade itinerarios peatonales y el carril bici de la Devesa, o el control del crecimiento de la vegetación aneja a viales utilizados por efectivos de seguridad y Protección Civil (viarias de acceso restringido), donde se sigue el criterio del control de vegetación que invade zona urbanizada.

Para Campillo, “estos trabajos que hacemos regularmente ayudan a bajar la cantidad de necromasa en el bosque de la Devesa, un bosque que es un ejemplo de restauración ambiental desde hace décadas y que es un verdadero pulmón para la ciudad y para todo el parque natural de la Albufera”. Se trata de “uno de los bosques litorales mejor conservados de toda España y un orgullo para los valencianos y valencianas”, ha concluido el vicealcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí