Los socialistas de Benetússer organizan una ruta histórico-cultural por el municipio

21 lecturas

pspv benetússer patrimonioEl pasado domingo 25 de abril un grupo de militantes y simpatizantes del PSPV-PSOE participaron en la ruta histórico-cultural que organizó la agrupación socialista con el ánimo de conocer más a fondo la historia de Benetússer a través de su arquitectura visible y también los elementos históricos que subyacen bajo suelo.

Cristina Escrivà Moscardó, gestora cultural y miembro del Grupo de Investigación de la Asociación Cultural del Instituto Obrero de Valencia, junto con Miguel Gómez Sahuquillo, arqueólogo, ambos grandes conocedores de la historia de Beentússer, fueron los encargados de dirigir la ruta, que empezó con una explicación y puesta en escena en el salón de plenos del Ayuntamiento para dar paso al recorrido por el núcleo histórico.

Según los expertos, Benetússer tiene dos áreas de protección arqueológica. Por una parte, el casco antiguo, donde se encuentran la mayoría de las edificaciones típicas de l'Horta de los siglos XVIII y XIX, y la zona donde se ubicó el Castillo o las estructuras o elementos arquitectónicos de la antigua alquería islámica del S.X.. Por otra, la Vía Augusta (ahora Camí Nou) que recorre todos los pueblos hacia Valencia.

Durante la ruta, Cristina Escrivà destacó que Benetússer tiene elementos arquitectónicos y arqueológicos muy importantes y, según dijo, “habría que trabajar para conseguir que algún día Benetússer se convierta en un gran Museo y que entre a formar parte en el catálogo de Rutas históricas”. En este sentido, hay pequeñas acciones que podrían hacerse sin que sea necesario hacer grandes cambios. “Se puede ir innovando para mostrar lo que Benetússer tiene, recuperando y haciendo una buena catalogación de los bienes”.

La ruta guiada finalizó con una visita al Museu de Ceràmica y a la Exposición “Els colors dels taulells”, situada en la Sala Polivalente del Centre Cultural El Molí, cuya explicación fue realizada por la comisaria Mercedes González Teruel. Por su parte, en el Museu de Ceràmica se custodian piezas muy importantes de la antigüedad del municipio y a partir de las cuales se puede entender mejor la vida de los poblados que habitaron Benetússer en épocas distintas.La exposición “Els colors dels taulells” muestra la colección de azulejos valencianos que reunió Francisco Aguar, un artista de Benetússer. La colección forma parte, en la actualidad, de los fondos del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí