Los secretos de unos años convulsos para la política valenciana

0
138

La Institució Alfons el Magnànim presentará el miércoles 27 de febrero, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (calle de la Universitat, 2), el libro La cara secreta de la política valenciana. De la predemocracia al Estatuto de Benicàssim, de Jesús Sanz, recientemente reeditado por el Magnànim dentro de la colección de Historia Contemporánea Adés&Ara. En el acto participarán Jesús Sanz, Manuel Alcaraz (conseller de Transparencia), Antonio Ariño (vicerrector de Cultura, UV), Rosa Solbes (periodista) e Ismael Saz (director colección Adés&Ara y catedrático de Historia Contemporánea UV).

Jesús Sanz.

35 años después

El parto del País Valenciano desde los estertores de la dictadura hasta la democracia y el Estatuto de Autonomía estuvo cuajado de resistencias de la ultraderecha, nacimientos y defunciones de partidos testimoniales o ávidos de votos, pugnas por hacerse con el poder partidario y puestos en las listas electorales, y el renacimiento de un nacionalismo progresista obstaculizado por el “blaverismo” de la derecha más reaccionaria, que recurrió a la violencia física y a un obscurantismo injustificable.

El nacimiento y unificación de los socialismos, el combinado de UCD, los enfrentamientos ideológicos en el seno del PCPV, el hundimiento de UDPV y PSPV, los pactos secretos dentro y fuera de los partidos, los proyectos que nunca triunfaron  y las zancadillas de unos a otros para tocar poder. Mucho de ello está recogido en este libro, esclarecedor de una transición violenta y deliberadamente opaca. De ahí el título, que recoge lo más conocido pero también lo más oculto de esa compleja década. La obra apareció  por vez primera (1982) en Fernando Torres Editor.

Jesús Sanzes licenciado en Filosofía y periodista. Ha trabajado, durante la dictadura franquista, en medios clandestinos (Mundo Obrero, Radio España Independiente/ “La Pirenaica”, los dos del Partido Comunista de España) y otros ya en democracia: Diario de Valencia, Agencia Logos, Cal Dir, Valencia Semanal, Arreu; y en Radio Nacional de España (RTVE) como informador parlamentario y político.

Además, ha sido asesor de la Presidencia del Consejo Preautonómico Valenciano y responsable de información de la Mostra València Cinema del Mediterrani. Preso político durante la dictadura, fue cofundador de la Unió de Periodistes del País Valencià. Procesado y absuelto en democracia por artículos sobre la ultraderecha, fue galardonado con el premio Libertad de Expresión de esta organización. Así mismo es sindicalista de CCOO y realiza informes para organizaciones sociopolíticas. Es autor del libro El movimiento obrero en el País Valenciano (1939-1976).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.