Los ritmos brasileños de Andrea Motis llegan al XXIV Festival de Jazz de Valencia

53 lecturas

La joven trompetista y cantante Andrea Motis parece no sentir el peso sobre sus hombros de la etiqueta que la señala como una de las jóvenes promesas del jazz con más proyección. No en vano, esta joven barcelonesa de 26 años lleva ya publicados 8 discos, publicando su primer trabajo con tan solo 15 años.

Su precoz trayectoria inspira a muchos otros jóvenes y su genialidad se plasma en los cerca de 80 conciertos que tenía programados en el año de la pandemia (actuaciones que, evidentemente, tuvo que suspender), o en las numerosas salas y festivales de todo el mundo en las que ha tocado.

Las expectativas, más que justificadas, que agotaban las entradas del Teatro Principal en pocos días, se cumplían y sobrepasaban con creces en un concierto en el que Motis y su formación musical (un octeto de batería, piano, contrabajo, guitarras, clarinete o violín) llegaban a Valencia como un soplo de aire fresco que ha puesto notas de color, ritmo y entusiasmo, acercando hasta la capital del Turia los ritmos jazzísticos de Brasil en forma de samba y bossa nova.

Motis se desenvuelve con soltura sobre el escenario y, pese a su aparente fragilidad, aferrada a su inseparable trompeta y con la solidez de su voz, arrancaba los primeros aplausos del público con el primer tema, ‘Sombra De Lá’, composición original de la propia Andrea.

La presentación frente al público valenciano de su último trabajo, 'Do outro lado do azul', transcurría entre temas rítmicos y sosegados, en forma de sambas y baladas, que transportaban al público del Principal a la orilla del mar de una playa que bien podría ser la de Copacabana o cualquier otra del ‘Mediterráneo’, tema incluido en el disco y en el repertorio, versionado de forma exquisita por la cantante, al compás de la melodía marcada por unos músicos igualmente sublimes.

Como colofón a un concierto de algo más de hora y media, Motis se guardaba un par de sorpresas bajo la manga: una versión fusionada del tema ‘Antonico’ y el bis ‘Baião De Quatro Toques’, inspirada en la Quinta Sinfonía de Bethveen.

El XXIV Festival de Jazz de Valencia continúa en el Teatro Principal a lo largo de los próximos días con actuaciones como la del Grup Instrumental de València (sábado 10), Charlie Parker Legacy Band with Jesse Davis (domingo 11), Chano Domínguez & Spanish Brass (martes 13) o el Albert Palau Octeto (miércoles 14).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí