Los restos de 20 fusilados y enterrados en el cementerio de Paterna "regresan a casa" tras 84 años de espera

99 lecturas

Diversas localidades de la Comunitat Valenciana -entre ellas Paterna- han acogido este sábado actos de homenaje para "rendir honores y eterna memoria" a las personas represaliadas por la dictadura franquista, conseguir que "por fin se haga una parte de justicia", reivindicar el recuerdo del pasado "para dignificar la historia" y "pelear" frente al proyecto de ley de 'concordia' en la víspera del 93º aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Entrega Restos Fosa 126 cementerio de PaternaEn el cementerio de Paterna ha tenido lugar un homenaje en el que se han entregado a sus familiares los restos de 20 personas fusiladas y enterradas en las fosas 112 (dos) y 126 (las otras 18), también conocida como la 'Fossa de la Terra'. Tras ser identificados, los cuerpos podrán tener "un entierro digno" y descansar junto a sus seres queridos "más de 80 años después" de su fusilamiento.

Los nombres de los 20 hombres que "regresarán a casa" son Miguel Bas, Vicente Camarasa, José Mª Capella, Pedro Conejero, Alfonso Gavilá, Vicent Giménez, Emilio Gisbert, José Honrubia, Eduardo Llácer, Salvador Lleó, Vicent Lluch, Jeremías Martí, José Mira, Josep Navarro, Rafael Sala, Vicente Santacatalina, Antonio Segura, Francisco Tarazona, Ramón Tortosa y Salvador Zacarés.

Entre los asistentes al acto de homenaje y entrega de restos, el presidente de la Asociación de Familiares de la Fosa 128 de Paterna y secretario de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, Daniel Galán, ha asegurado que este es un acto "de emoción pura y dura" que permite que "por fin se haga una parte de justicia" y "después de 80 años un hijo se reencuentre con su padre. Por lo menos poderles dar un entierro digno que no estén tirados en una fosa común como animales".

Galán, quien identificó los restos de su abuelo en 2018 y los enterró junto a su abuela, ha lamentado que nadie de la Generalitat "en manos de la derecha y la ultraderecha, se haya dignado a hacer acto de presencia aquí. Es un fallo, porque, después de todo es una institución que se debe a la ciudadanía y debería estar aquí. Debería estar una representación por lo menos, independientemente del tinte político que tengan. Esto es una cosa ciudadana, una cosa de las familias, y pienso que deberían de estar. Tampoco se les va a echar de menos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí