Los recortes reducen las seis líneas de autobús municipal a una sola y eliminan la conexión con Manises y Burjassot

15 lecturas

La Empresa Municipal de Transportes de Paterna ha llevado a cabo una simplificación de las líneas de autobús municipal con el objetivo de optimizar el servicio y conseguir un ahorro cercano a los 400.000 euros anuales al concentrar los vehículos en las horas de máxima demanda y en una única línea, que discurre por las principales vías y zonas de los núcleos residenciales de Paterna.
Así, la nueva Línea A, en funcionamiento desde el 5 de septiembre, sustituye las seis líneas que hasta ahora tenía el servicio, si bien la L6 era exclusiva del fin de semana y hacía prácticamente el mismo recorrido que la L4. La nueva y única línea de autobús une La Canyada con el centro comercial Heron City pasando por el casco urbano hasta Carrefour y el barrio de Campamento, Terramelar, el campus universitario y los barrios de Santa Gemma y La Coma.

Con ello, el coste del servicio para el Ayuntamiento pasa a partir de este momento de 1 millón a 600.000 euros anuales, con lo que se logra un ahorro del 40%, según han informado desde el Consistorio.

En la medida de lo posible el servicio de transporte mantiene los destinos y horarios más demandados, renunciando a aquellos otros en los que el autobús circulaba vacío o casi vacío. Así, se han eliminado las conexiones por autobús municipal a todos los polígonos del municipio y al Parque Tecnológico.

También se ha suprimido la línea que unía Paterna con Manises y con el centro de especialidades de Burjassot. La conexión con Manises se puso en marcha hace ahora dos años, en octubre de 2009, para facilitar a los paterneros acudir, por ejemplo, a la Delegación de Hacienda, que se encuentra en el municipio vecino.

Los nuevos horarios y recorridos pueden consultarse en la web del Ayuntamiento, www.paterna.es, y en la página web del servicio, www.tmpaterna.com. Para llevar a cabo esta nueva organización de las rutas además de los datos de uso de líneas de que se disponen, se realizó una encuesta a los usuarios el pasado mes de junio para determinar claramente las preferencias de horarios y destinos.

El concejal de Movilidad Jesús Giménez ha indicado que el coste de una hora de funcionamiento del autobús municipal es de 50 euros, cuando existían líneas que apenas recogían dos o tres pasajeros en todo su trazado. “No podemos tener un servicio de autobuses que no se ajuste a la realidad de la demanda y mucho menos a la realidad económica y presupuestaria del Ayuntamiento”, indicó.

Giménez añadió que se ha realizado “un estudio riguroso del uso que tiene el autobús para ajustar el servicio, no obstante durante los próximos meses el Ayuntamiento continuará ajustando al máximo posible los horarios del transporte a las necesidades de los usuarios, por lo que esperamos que comprendan la necesidad de los recortes efectuados”.

El recorte presupuestario en el servicio municipal de transporte es una medida anunciada por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, hace apenas dos meses dentro de todas las actuaciones marcadas en el Plan de Austeridad Municipal que persigue ajustar el capítulo de gastos a la realidad presupuestaria, marcada por una caída generalizada de los ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí