Los propietarios de perros de raza peligrosa se harán cargo a partir de ahora del coste de la tramitación de los permisos

9 lecturas


Así lo ha explicado a Hortanoticias la concejala de Salud Pública, Elvira Catalán, que ha resaltado que el proceso de concesión de esta licencia es “bastante laborioso” y a partir de ahora deberá ser asumido por el propietario del can.

Para conseguir este permiso, los propietarios deberán presentar, entre otros documentos, un certificado de aptitud física y psicológica similar al necesario para adquirir armas de fuego o una copia del seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 120.000 euros.

Catalán ha detallado que otra de las novedades de la ordenanza radica en la enumeración de las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, un aspecto que “no estaba muy definido en la anterior”.

Así, se consideran perros peligrosos aquellos con más de 3 meses de edad de las razas American Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Akita Inu, Bullmastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Perro de Presa canario o mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu.

Chapa identificativa para todos los perros

Por otra parte, la nueva ordenanza introduce también una “chapita” identificativa que deberán llevar a partir de ahora todos los perros de la localidad y que se dará a los dueños después de registrar en el censo municipal a su mascota.

“Antes ya era obligatorio censarlo, pero mucha gente no lo hacía y cuando se le pedía la documentación decía que se la había dejado en casa. Ahora, no se podrá usar esa excusa porque los perros deberán llevar la chapa”, ha explicado la edil, que ha señalado que el precio de esta identificación es de 5 euros.

Asimismo, Catalán ha resaltado que la normativa no restringe la presencia de perros en las vías públicas y parques a unas determinadas horas al día y que éstos “pueden circular todo el día, atados con cadenas, claro”.

Ha detallado, sin embargo, que existe una restricción a la circulación de perros sueltos, de 9 de la noche a 7 de la mañana, una medida que ya se contemplaba en la ordenanza aprobada en 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí