Los premios Vila de Puçol cumplen su veinticinco aniversario apostando por la cultura valenciana

19 lecturas


Rafael Escobar (literatura), Mari Carmen Sáez (poesía) y Keke Vilabelda (pintura) han sido los ganadores de los premios Vila de Puçol, que este mes de octubre cumplen veinticinco años difundiendo la obra de artistas valencianos no sólo en la población, sino en todos aquellos lugares a los que llegan los libros editados con las obras ganadoras.

Veinticinco años premiando obras literarias, veinticuatro pinturas y trece apoyando la poesía en valenciano. Los premios Vila de Puçol pueden presumir de un amplio currículum entre sus participantes y sus premiados, pero, sobre todo, de ser una apuesta continuada por defender la cultura en general y la valenciana en particular.

Así lo entendieron los ochenta participantes en el acto de entrega de los premios Vila de Puçol 2009, el pasado 8 de octubre, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, donde además se podía disfrutar de las obras finalistas del 24º concurso de pintura: trece piezas de distintas técnicas y tamaños que permanecerán expuestas al público hasta el 31 de octubre, con entrada gratuita todos los días laborables a partir de las 18.00 horas.

Y así lo destacó Rafael Escobar, de Manises, el ganador de la 25ª edición del Certamen literario Vila de Puçol con su obra ‘Històries espectrals’. Tras recoger el galardón (que incluye la edición del libro el próximo año), el autor destacó “la normalidad que han alcanzado estos premios, en los que ya estuve como jurado hace años y ahora soy premiado”.

Menos dada a los discursos públicos es Mari Carmen Sáez, la ganadora de 13ª edición del Certamen de poesía Josep Mª Ribelles con su obra ‘Illa retrobada’, quien, como corresponde a todo poeta con un potente mundo interior, prefiere apoyarse en el texto escrito para enfrentarse al exterior, de ahí que la autora de Almussafes optara por leer una poesía como forma de agradecer el galardón.

En ambos certámenes el jurado había sido el mismo: los escritores Manel Alonso, Bernabeu Blanch y Mari Carmen Arnau, la bibliotecaria Rosa García, la concejal Dolores Sánchez, el alcalde José Vicente Martí y el gerente de la Casa de Cultura, José Mª García, que actuó como secretario.

Precisamente, fue José Mª García el encargado de presentar al último ganador de la velada, el único cuya obra se podía disfrutar en directo en la sala de exposiciones: una tinta calcográfica sobre papel y asfalto, de nombre ‘Sin título’ (y de la serie ‘Dinámicas urbanas’), cuyo autor es Keke Vilabelda.

En sus palabras de agradecimiento, el joven pintor valenciano aplaudió este tipo de iniciativas y el premio al jurado “porque su confianza me motiva a seguir trabajando”.

El alcalde, José Vicente Martí, para dar por cerrado el acto destacó el “compromiso con la cultura y la tradición, que son nuestras señas de identidad. Llevamos veinticinco años entregando estos premios y confiamos en que sean muchos más”.

Por último, premiados y asistentes disfrutaron de un vino de honor más numeroso de lo que es habitual en otras exposiciones, de ahí que se trasladaran al renovado bar de la Casa de Cultura, cuyo nuevo aspecto, más acogedor e íntimo, da buena idea de la apuesta que están realizando sus jóvenes gestores para acercarlo a ese centro de ocio y cultura para todos los públicos en el que ya se ha convertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí