Los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata cumplen su primer cuarto de siglo

12 lecturas

La XXV edición de los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata ya tiene ganadores o, mejor dicho, ganadoras, ya que en la edición de este año todos los premios han recaído en textos escritos por jóvenes escritoras.

Un jurado compuesto por profesionales del mundo de la literatura ha escogido los relatos más destacados de este certamen, cuyo objetivo principal es el de fomentar la escritura entre los más jóvenes. De hecho, el certamen está dirigido a jóvenes autores o autoras residentes en la Comunidad Valenciana con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años.

El acto de entrega de los premios, al que asistieron el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y Martín Pérez Leal, concejal de Juventud, se celebró en el Centre Jove del Mercat y, además de presentar a las ganadoras y el libro que recoge sus relatos, Set minuts i mig, se realizó una lectura dramatizada de las obras por las propias autoras. Todo el evento estuvo amenizado por la música en directo del grupo alcoyano Júlia, que actuó en formato acústico.

El certamen entrega un total de siete premios, divididos en varias categorías. En la categoría de narrativa en castellano, el jurado ha seleccionado la obra Retales de Andrea Ixchel Martínez Marcos.

El premio de la narrativa en valenciano ha recaído en María Luisa Muñoz Romero, por su obra Viatge a l’Atlàntida. En cuanto a las categorías de poesía, en castellano ha sido premiada la obra Versos de una poeta viva para una sociedad muerta, de María Cuesta Martín, y en valenciano, Nuria Nácher Soler ha conseguido el premio por su obra Repte dels 100 dies.

Los Premios Juveniles de Literatura Breve también premian la participación de los escritores más jóvenes de Mislata, por lo que establecen un premio específico para los jóvenes del municipio, cuya ganadora ha sido Mar Canales Soto por la obra Habitación en silencio. Además, el certamen incluye también el premio Autor Joven para participantes de entre 12 y 15 años, que en esta edición ha ganado la obra La voz del silencio de María Carnacea Mena. En cuanto a la última de las categorías, la de Jurado Joven, el premio ha recaído en Alicia Soria Salvador por la obra Siete minutos y medio, texto que da también título al libro recopilatorio.

Cada una de las ganadoras recibió su correspondiente premio económico. Pero aparte de la dotación económica, lo importante es que, como manifestaba Martín Pérez, “los ganadores y ganadoras de los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata tienen el honor de ver sus obras publicadas en un libro, y esto también sirve de impulso para que no abandonen la escritura”. Y por eso en el acto también se presentó Set minuts i mig, el libro editado por el Ayuntamiento de Mislata y Edicions Bromera que recoge todos los relatos ganadores.

Estos Premios Juveniles de Literatura Breve, con sus 25 años, ya son uno de los concursos literarios con más trayectoria de toda España. Bielsa, en su intervención, recordó que Mislata fue pionera en incentivar la creación literaria para jóvenes y que hoy “somos líderes en proyectos destinados a abrir la cultura más allá de los escenarios habituales”. “Es importante animar a los y las jóvenes a escribir, a elaborar relatos y poesías donde manifiestan sus pensamientos, inquietudes y sentimientos, y si esta convocatoria puede significar un estímulo para que den el paso de hacerlo habremos cumplido con el objetivo principal de estos premios”, concluía el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí