Los Niños Cantores de Viena cantan al mar Mediterráneo en su nueva visita a València

478

Vuelve a València y a la programación del Palau de la Música, el coro de niños más célebre del mundo que cuenta con una tradición que se remonta en el siglo XV. Los Niños Cantores de Viena presentan este domingo (19:30 horas) en el Palau de Congressos y bajo la dirección de Manolo Cagnin, un programa muy variado y sorprendente dedicado al mar Mediterráneo, con temas que comprenden desde el canto gregoriano, el polifonismo renacentista de Tomas Luis de Victoria, compositores centroeuropeos como Brahms o Strauss, temas españoles y otros populares provenientes de Israel, Croacia, Turquía e Italia. Además, contarán en esta ocasión con la colaboración especial del Orfeón Valencià Infantil, un conjunto de sólida trayectoria, en el que participan más de un centenar de niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 17 años.

Los Niños Cantores de Viena.

Los cerca de 100 Niños Cantores de Viena, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, están organizados en cuatro coros que ofrecen 300 conciertos al año, con casi medio millón de espectadores en todo el mundo. Cada grupo está de gira de 9 a 11 semanas y los que se quedan en Viena participan en los conciertos cada viernes en su auditorio, en las misas dominicales del palacio imperial o en colaboraciones con la Ópera Estatal o la Filarmónica de Viena. Los domingos cantan la misa solemne en la Capilla Imperial. Los inicios del coro se remontan a 1498, cuando el Emperador Maximiliano I posó la primera piedra de la Wiener Hofmusikkapelle o Banda Musical de la Corte de Viena, de la cual formaban parte los Niños Cantores. Son considerados cómo los embajadores más jóvenes de Viena y actúan con músicos de categoría mundial. En Viena actúan regularmente en su sala de conciertos ‘MuTh’ y en la Capilla del Palau Imperial.

Su director, el italiano Manolo Cagnin, estudió música coral, dirección y composición en Venecia y Milan. Completó sus estudios en Leipzig con Kurt Masur y Fabio Luisi, y allí fue director musical de la producción de la Gewandhausorchester ‘La Tragedia de Carmen’. Desde 2008, es uno de los directores de los cuatro coros de los Niños Cantores de Viena. Prepara a los niños para misas, grabaciones de audio y video, y conciertos en Viena y en el extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.