Los más pequeños de Alboraya participan en l’Escola d’Estiu organizada por el Ayuntamiento

66 lecturas

escola estiu alborayaCuando termina el colegio, para los más pequeños comienza la diversión y el entretenimiento, pero a muchos padres se les plantea el problema de qué hacer con sus hijos hasta que puedan pedir las merecidas y anheladas vacaciones, por ese motivo el Ayuntamiento de Alboraya pone en marcha cada año l’Escola d’estiu, donde las familias pueden tener la tranquilidad de saber que los pequeños están cuidados y a su vez disfrutan de actividades educativas y divertidas.

Más de 190 niños de Alboraya de entre 3 y 12 años han disfrutado estas vacaciones de l‘Escola d’Estiu promovida por el Ayuntamiento de la localidad, en la que se dedican a realizar talleres y actividades con diferentes temáticas.

El Consistorio del municipio de l‘Horta Nord es un veterano en el desarrollo de este tipo de programas, pues este año ha tenido lugar la XXVIII edición de l’Escola d’estiu, que se lleva a cabo desde 1986.

Desde la Concejalía de Educación se pretende con esta iniciativa atender a los niños en verano, para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y dar la oportunidad a muchos padres de saber que sus hijos están seguros mientras ellos trabajan, al tiempo que se divierten con todos los talleres y excursiones que realizan”, explica la concejal de Educación, Ana Bru.

Como en ocasiones anteriores, el Consistorio ha contratado a la empresa EDUCO como responsable de las actividades que se realizan en la escuela de verano, que se ha desarrollado a lo largo del mes de julio, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas en las instalaciones de los centros educativos. Además, los padres que así lo solicitaron, han contado con un servicio de acogida de 8 a 9 horas y con servicio de comedor de 13 a 15 horas.

Los centros de enseñanza del municipio que han acogido el programa este año son el CEIP Cervantes, y el CEIP La Patacona. A cada centro se le adjudica un monitor que se encarga de la coordinación de la actividad del colegio, y una serie de monitores que se ocupan del control, supervisión y entretenimiento de los niños y niñas de la escuela. Todos ellos cuentan con la titulación de tiempo libre, así como titulaciones en estudios oficiales como Magisterio, y además a los coordinadores tienen experiencia previa en el trato con menores en actividades extraescolares.

Los trabajos que ejecutan los pequeños abarcan actividades lúdicas y talleres, manualidades, cuentacuentos, gymkhanas, juegos para trabajar en equipo, natación en la piscina, y excursiones a museos, al cine o a la playa.

Las dinámicas de este año giraban en torno a dos temáticas distintas, para los más pequeños se ha seguido el programa ‘La juguetería mágica’, en el que cada día conocían a un personaje de la tienda de juguetes y realizaban con él las actividades, mientras que los mayores han disfrutado de ‘Arriba el telón’, con una programación llena de actuaciones, bailes y juegos.

Además, EDUCO realiza dinámicas de colaboración con la UNESCO, para participar en su programa de Educación para el Desarrollo Sostenible. “Se pretende educar en valores a los más pequeños mostrándoles otras culturas diferentes”, comenta una de las responsables de EDUCO. Este año en Alboraya, los niños han conocido el mundo a través de un taller de instrumentos de diferentes países.

La realización de estas actividades facilita el aprendizaje de los niños, puesto que conocen nuevas formas de aprender y relacionarse con los demás. Además, los talleres permiten que desplieguen todo el potencial de su imaginación y creatividad. También cabe destacar que los más pequeños consiguen mejorar la psicomotricidad porque las actividades engloban todos los aspectos necesarios para su desarrollo: el afectivo, el social, el intelectual y el motriz.

El hecho de convivir con otros niños de su misma edad posibilita que los más pequeños desarrollen la empatía y el trabajo en grupo. Además, de este modo se les enseñan formas para resolver conflictos de forma asertiva, al tiempo que conocen nuevas maneras de disfrutar del tiempo libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí