Los Granaderos del Cabanyal distinguen a Ricardo Caballer, Enrique Arce, José María Tomás y José Ramón García

171 lecturas

La Corporación Armada de Granaderos de la Virgen de los Dolores del Cabanyal de Valencia, ha distinguido al pirotécnico Ricardo Caballer, al actor Enrique Arce, al arquitecto José María Tomás y al grauero José Ramón García como 'Granaderos de Honor 2022': Los tres valencianos se suman al de las Clavariesas de Honor, las Falleras Mayores de Valencia 2019-2021, Consuelo Llobell y Carla García, como es habitual desde 2017. La hermandad de la Semana Santa Marinera anunció los nombramientos el pasado domingo, 20 de febrero, en la misa del 80 aniversario de la imagen de la Dolorosa, del escultor barcelonés Francisco Teruel en 1942.

La corporación de la Semana Santa Marinera ha nombrado pirotécnico valenciano Ricardo Caballer, gerente de Ricasa, por su trabajo y profesionalidad en el sector pirotécnico además de poner el nombre de Valencia en los cielos de muchos países y en Valencia, como hizo en la entrega de los Premios Goya. El gerente de la centenaria empresa ha agradecido la distinción en nombre propio, de su familia y de todos los trabajadores. Para Ricardo Caballer será una oportunidad de conocer una corporación fundada en 1869, integrante de la segunda fiesta de la ciudad declarada de Interés Turístico Nacional y de especial singularidad en la Semana Santa de España por su origen militar, e intentará estar presente en alguno de los actos.

El actor valenciano, nacido en el Cabanyal, Enrique Arce, ha participado en series como La Casa de Papel, Periodistas, Inés del Alma mía, o de películas como Terminator 6, Manolete y ha trabajado bajo la dirección de directores como Woody Allen, Daniel Monzón, Jorge Castillo o Miguel Perelló. Arce, confeso valencianista, acudió al local de la corporación a recoger el nombramiento departiendo con los componentes de la directiva. Arce agradeció la decisión, adoptada por expandir el nombre de Valencia y en reconocimiento a su carrera profesional, recordando su niñez en el Cabanyal y asegurando que vestirá con el traje de granadero en alguno de los actos de la Semana Santa Marinera, en función de sus compromisos.

La corporación también ha distinguido al arquitecto valenciano José María Tomás por su dedicación, profesionalidad y promoción de Valencia a través del sector de la arquitectura, desarrollando su trabajo tanto en España como en el extranjero. Tomás recogió el cuadro acreditativo en la misa del 80 aniversario, en compañía de su esposa, dando la gracias por la iniciativa de la distinción. “He recibido premios y otras distinciones pero ésta me llena de orgullo por recibirla de una entidad centenaria valenciana y de raigambre defensora de valores como las tradiciones y de la historia del Cabanyal que, a la vez, es la de Valencia”. Tomás dirige, en estos momentos, la reordenación de la Plaza de la Reina, del Mercado del Grao, del Centro del IVASS en Russafa o del futuro aparta hotel en la avenida del Oeste además de haber construido edificios en Dubai, Italia y otros países.

El presidente de la Asociación de la Virgen de la Asunción del Grao, y defensor de las tradiciones valencianas, José Ramón García, agradeció, en el citado oficio religioso, que “es un orgullo recibir este nombramiento de una de las corporaciones de mayor antigüedad y prestigio de la Semana Santa Marinera, de Valencia y más en el 80 aniversario de su imagen, la Dolorosa, la Madre de Jesús, y cuya corporación celebrará en 2023 esa misma efemérides de su reorganización tras la Guerra Civil”.

El presidente de la corporación, Jorge Simó, ha agradecido a todos los distinguidos la aceptación del nombramiento. “Hemos consolidado estas distinciones con las cuáles reconocemos el trabajo de distintos profesionales y de entidades valencianas y más cuando defienden nuestras tradiciones. El nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia salientes como Clavariesas de Honor lo realizamos desde 2017, cuando lo aceptó Alicia Moreno y la siguieron Raquel Alario, Rocío Gil y Marina Civera, en cuyo año decidimos nombrar a la Fallera Mayor Infantil Sara Lárrazabal y en éste ejercicio lo ha aceptado Carla García. La entrega del nombramiento a las Clavariesas de Honor se celebró en nuestro local social y esperamos que todos asistan a la Procesión del Viernes de Dolor del 8 de abril”.

El Hermano Mayor, José Manuel Benaches, ha explicado que “es un orgullo que a quienes designamos acepten el nombramiento sumándose al torero Enrique Ponce, al empresario Paco Segura, al portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, a la empresa Sociedad Agricultores de la Vega y a los Clavarios de San Onofre, que preside Víctor Pérez. Esperamos que puedan asistir el Viernes de Dolor, el 8 de abril. En éste día la Dolorosa saldrá a costal después de dos años sin hacerlo y a participaremos en los actos colectivos del Entierro y Desfile, sin hacerse hace tres años, y, por primera vez, en la Visita de Monumentos del Jueves Santo” y acabó recordando que el próximo domingo, 27 de febrero, tendrá lugar el primero de los tres ensayos de los costaleros con el trono-anda por las calles del Cabanyal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí