Los empleados de Lladró aceptan convertir a los afectados por el ERE en fijos discontinuos y descartar las suspensiones de empleo

7 lecturas

Los trabajadores de Porcelanas Lladró han aprobado con 327 votos a favor, un 72 por ciento de una plantilla de 498 personas, aceptar la oferta de la empresa de convertir a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en fijos discontinuos y descartar las suspensiones de empleo.
Según ha indicado fuentes de UGT, otros 110 empleados han votado a favor de la suspensión de empleo sin compensación y con un descenso de la actividad del 5%, mientras que 20 votos han sido a favor de los 220 despidos con compensaciones de 28 días y 15 mensualidades.

En este sentido, fuentes de UGT han informado de que en la votación "ha primado la coherencia entre los trabajadores, porque quieren la continuidad en la empresa" y han instado a la dirección a que "haga el mayor esfuerzo posible para que así sea".

El acuerdo entre el comité y la dirección, que se firma hoy, implica la conversión de los actuales contratos indefinidos a tiempo completo a indefinidos como fijos discontinuos hasta el 31 de diciembre de 2012, lo que supone la inactividad de cinco meses y medio más las vacaciones.

De esta manera, el 1 de enero de 2013 todos los contratos volverán a pasar a fijos con duración completa y, si algún trabajador agota su prestación por desempleo en ese tiempo, la empresa le mantendrá en activo hasta que genere un nuevo derecho.

Este escenario también supone la extinción máxima de 25 puestos de trabajo, 20 directos y cinco indirectos, con indemnizaciones de 28 días de salario por año trabajado y un tope de 15 mensualidades.

La empresa abonará como compensación a los empleados por cada día que hayan permanecido en desempleo el importe equivalente al diez por ciento de la base reguladora.

Además, habrá prejubilaciones para personas con 56 años, con una duración de cinco años o hasta los 64 años, en las que se garantizará el 75% del salario neto del trabajador.

El número de extinciones podría verse alterado si los trabajadores que pueden prejubilarse optan por continuar trabajando, lo que haría necesario el incremento de los despidos.

Clemente ha señalado que a partir de ahora se elaborará un calendario para fijar las fechas en que los empleados irán al paro y en las que volverán al trabajo.

Por otra parte, ha explicado que en la filial Arte y Porcelana también se ha firmado hoy el acuerdo entre la empresa y los sindicatos por el cual los trabajadores pasarán a tener contratos fijos discontinuos, que se aprobó con el 95% de los votos de la asamblea, en una plantilla de 104 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí