Los concejales de Torrent mantendrán el sueldo de 2007 hasta final de legislatura

2 lecturas

El próximo jueves el Pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobará la congelación salarial de los 25 concejales del Consistorio hasta el final de legislatura, con lo que sumarán cuatro años con los sueldos congelados. De esta manera, el de Torrent será de los pocos Ayuntamientos de la Comunitat que tanto la alcaldesa como sus concejales tienen el sueldo congelado toda la legislatura.
Fue una fórmula de ahorro cuando la inició el actual gobierno en 2007 y que ahora es una medida más contra la crisis económica que padece España, siguiendo la política de gasto contenido del Ayuntamiento. Así pues, en 2007 se tomó esta iniciativa como prioritaria, una de las primeras del gobierno popular de María José Català.

Esta propuesta del grupo popular de Torrent ha sido expuesta en una reunión de portavoces por los tres grupos políticos del hemiciclo torrentino de manera que, cuando se lleve al pleno el próximo jueves, podría ser aprobada por unanimidad con los votos a favor de PP, PSOE y Bloc.

Contener el gasto y bajar impuestos
Contener el gasto, bajar impuestos y apostar por medidas sociales. Este es el eje del gobierno presidido por María José Catalá.

Sin embargo, la reducción de la presión fiscal lleva emparejada un ejercicio de responsabilidad que va a suponer un gran esfuerzo económico para el Consistorio y una racionalización del gasto derivada de la reducción de los ingresos municipales.

Como recordó la alcaldesa de Torrent, la apuesta del gobierno actual es “que los ciudadanos no carguen con más presión fiscal en esta época de crisis y sanear las cuentas de las arcas municipales que estaban muy deterioradas cuando llegamos al gobierno”. Por lo tanto, uno de los mejores ejemplos para hacer frente a la coyuntura económica es la congelación del gasto de los salarios de concejales y personal de confianza.

Medidas anticrisis
Esta medida está inmersa en la política general del gobierno de Català de hacer frente a la crisis. Así pues, durante los próximos meses, los torrentinos se beneficiarán de una bajada de impuestos. Torrent baja el IBI urbano y rústico un 16, 45 % lo que supondrá la reducción de la contribución del 89% de los vecinos, mientras que tasas como el impuesto de circulación o el IAE bajan un 0, 8 %. Con la nueva ordenanza fiscal, los torrentinos verán reducida sus facturas de contribución, puesto que el Ayuntamiento va a aplicar para 2010 el coeficiente más bajo de los últimos 20 años, un 0, 66.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende mitigar el impacto de la revisión catastral (valor del suelo más el valor de la construcción de la vivienda). Otra medida anticrisis es la tasa RECICLA. El Ayuntamiento de Torrent es el único que cargará con el 100% de la tasa de basura mediante la cual los vecino, s individualmente, podrán demandar una subvención para seguir sin pagar la tasa de basuras en los recibos del tercer y cuarto trimestre del año, como se lleva haciendo desde 2007.

Esto ha supuesto a los ciudadanos un ahorro en estos años que ha sido suprimida la tasa de basuras de entre 300 y 3.000 euros. El Ayuntamiento irá puerta a puerta a solicitar a los vecinos que todavía no han demandado la subvención, para que todos puedan recibir este beneficio.

Por su parte, también se va a llevar a cabo el aplazamiento, la flexibilización y el pago fraccionado de los recibos, de manera que todos los recibos superiores a 120 euros (domiciliados o no) podrán fraccionarse en dos plazos (julio-noviembre). En cuanto a las ayudas a familias numerosas, el Consistorio aplicará reducciones en las cuotas, de manera que las familias numerosas con 3 hijos recibirán un 30% de bonificación y las familias con 5 o más hijos reducirán su cuota un 90%.

Por otra parte, el Ayuntamiento reducirá un 0, 8% el impuesto de circulación y las tasas de las instalaciones deportivas municipales, dependientes de la Fundación Deportiva Municipal y del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que afecta directamente a todas las empresas de la ciudad.

Otra medida más es la congelación de la tasa del agua. La empresa Aigües de l’Horta, encargada de gestionar el ciclo Integral del Agua de la ciudad, ha convenido con el Ayuntamiento congelar la tasa del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí