Los comercios de Quart de Poblet reciben 190.745 euros de las ayudas de la segunda fase del Plan Resistir

13 lecturas

Los comercios de Quart de Poblet han empezado a recibir las ayudas de la segunda fase del Plan Resistir. En concreto, ciento veintisiete negocios de la localidad han sido beneficiarios de 190.745 euros. Algunos ya tienen el dinero en sus cuentas bancarias y a otros le llegará en los próximos días. Tiendas de ropa, menaje textil, papelerías, imprentas y copisterías recibirán el 25% del total de esta segunda convocatoria.

Muchos comercios ya se han beneficiado de las ayudas del Plan Resistir/ Foto: Quart de Poblet

Otros negocios que también se han incluido han sido quioscos, tiendas de deportes y empresas de transporte de pasajeros, como taxis o autobuses. La cuantía destinada a cada uno de ellos asciende a 1700 euros de media, dependiendo, entre otros aspectos, del número de trabajadores que tienen en plantilla.

Cuarenta y cinco comercios de los ciento veintisiete presentados no habían optado a la primera convocatoria mientras que los que los que sí lo hicieron ahora solo recibirán la subvención si acreditan gastos nuevos. En la primera fase, los principales destinatarios fueron la hostelería, restauración, ocio nocturno, turismo así como las relacionadas con la creación artística, cultural o las vinculadas con el deporte y el entretenimiento.

El ayuntamiento de Quart de Poblet fue uno de los primeros en abonar el total de la primera fase de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir a las empresas y autónomos que lo habían solicitado. El consistorio pagó 312.000 euros en tiempo récord y ha sido uno de los primeros municipios en resolver los expedientes.  

Plan Resistir Plus

Por otra parte, el pleno del Consell ha acordado ampliar los sectores económicos que podrán acceder a las ayudas del Plan Resistir Plus. El plazo para que empresas y autónomos soliciten esta nueva fase empieza el jueves 28 de julio.

A partir de ahora, todos los sectores profesionales podrán solicitar las ayudas con motivo de la crisis del coronavirus.

Así, ha modificado el Decreto-ley 7/2021, de 7 de mayo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia para permitir a todos los autónomos y entidades no financieras acceder a las ayudas con independencia del código CNAE al que esté adscrita su actividad.

Estas ayudas suponen un balón de oxígeno financiero a los colectivos más afectados por el parón obligatorio de la actividad establecido por las restricciones sanitarias.
Las cantidades concedidas servirán para hacer frente a los gastos comunes como agua, luz, alquiler del local, pago de la cuota de autónomos o lo que las empresas consideran prioritario para su funcionamiento.

La alcaldesa, Carmen Martínez/ Foto: Archivo HN

Además de este plan de ayudas, el gobierno municipal liderado por Carmen Martínez, ha establecido otras medidas como la suspensión de las tasas por mesas y sillas para el sector hostelero o la ampliación del espacio en la vía pública destinado a las terrazas para intentar compensar las restricciones exigidas en el interior de los locales.

Asimismo, se aprobó inyectar 3.999.242'12 euros a la protección de las familias más castigadas por la covid, a fomentar y asegurar el empleo, a los autónomos y a la promoción del comercio local.   

Precisamente, en la última reunión del Consejo Económico y Social local (CES) se valoró de forma muy positiva  los resultados de las diferentes actuaciones realizadas en el primer semestre de 2021 y finales de 2020 en cada una de las líneas estratégicas. En este consejo participan los agentes sociales  del ámbito del empleo, la formación y la promoción económica; la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ), la Fundación Novafeina, el Espacio Labora- Servef de Manises, la Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP), y los partidos políticos: Psoe, PP, Podemos y Compromís, así como el Centro Integrado Público de Formación Profesional Faitanar, los sindicatos y Quart sin Barreras (QUSIBA).

Algunas de las iniciativas analizadas en la reunión fueron las ayudas a autónomos con establecimiento local comercial en Quart de Poblet que completaban en un 30% la ayuda estatal a los afectados por la pandemia. También la campaña "Ara més que mai, el comerç local ens toca" #compraenQuart, que tuvo un impacto económico de 350.000 euros tuvo muy buena acogida. Les escoles d’Ocupació y Talleres de Empleo han dado trabajo y formación a sesenta personas que estaban en búsqueda de empleo. En unos meses comienzan los nuevos talleres que contratarán a otras sesenta y cinco personas.

Otros de los servicios que se ofrecen en el Centro de Empleo y Desarrollo son el Servicio Integral de Ocupación (SIO), orientación laboral, formación para la búsqueda de empleo en inserción laboral, gestión de ofertas de empleo y relación con empresas.

El CES también dio el visto bueno a los resultados y planificación del próximo semestre  en materia de promoción económica, formación y empleo, así como de la Agencia Afic.

El concejal de Empleo y Promoción Económica y Comercio, Ángel Lorente, resaltó  su satisfacción con el funcionamiento de este punto de encuentro, trabajo y participación, así como la implicación de las personas y entidades participantes en el CES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí