Los ayuntamientos blindan los recorridos de las cabalgatas para garantizar la seguridad de los espectadores

25 lecturas

La visita de los Reyes Magos es una de las citas más esperadas por grandes y pequeños y por ello, las cabalgatas que realizan junto a todo su séquito por las calles de los municipios se convierten en una de las actividades más concurridas. Cientos de personas se agolpan por las calles por donde pasan las carrozas y, por ello, los ayuntamientos extreman las precauciones para garantizar la seguridad.

La alerta terrorista en la que España se encuentra inmersa y los recientes atentados perpetrados usando un vehículo como arma obliga a tomar medidas de seguridad extraordinarias cuando se prevé una aglomeración de gente en algún evento. Es el caso de las cabalgatas de reyes y los ayuntamientos de l'Horta no son ajenos a la situación.

El Ayuntamiento de Xirivella ha adquirido unas nuevas barreras New Jersey con el objetivo de aumentar la seguridad ciudadana en los actos que se celebran en la vía pública. En coordinación con la Policía Local, estrenará su uso en la cabalgata de los Reyes Magos de mañana.

Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Policía Nacional junto con Cruz roja desplegarán un dispositivo especial de seguridad para la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos el día 5, velando en todo momento por que la celebración y el desarrollo de la misma transcurra con total normalidad. Una veintena de efectivos de la Policía Local, en coordinación con otros tantos de Policía Nacional y 10 miembros de Protección Civil participan en el dispositivo.

El operativo dispondrá también, de varios vehículos policiales para preservar y garantizar la seguridad en accesos y puntos estratégicos del recorrido con un total de 10 vehículos policiales, 3 de Protección Civil, 4 de Policía Nacional y una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo de apoyo de Cruz Roja. Además, se ha previsto de barricadas en puntos concretos, para evitar la entrada de cualquier vehículo, y en los lugares donde no hayan se dispondrá de vehículos que realicen dicha función.

Como medida de seguridad, el Consistorio torrentino ha alquilado más de 1.000 vallas que, junto a los que ya dispone, cubrirán todo el recorrido de la cabalgata, desde la plaza de la Libertad hasta su finalización en el edificio del antiguo ayuntamiento. Además, se va a cubrir todo el recorrido con un vallado de protección de más de 3.000 metros lineales, para garantizar la seguridad de los asistentes y que puedan disfrutar de la cabalgata.

Niños siempre de la mano

Otro de los peligros típicos de las aglomeraciones es que los niños se separen de los adultos que los acompañan y se pierdan. En la cabalgata de Reyes, el riesgo aumenta de manera exponencial al ser un acto con mucha presencia de niños que, además, quieren acercarse continuamente a las carrozas para coger caramelos y regalos.

Campaña de Protección Civil y el Ayuntamiento de Moncada.

Por ello, la Generalitat ha lanzado una campaña que han recogido numerosos ayuntamientos con el lema “Cógeme de la mano” para que los mayores no olviden tener siempre sujetos y controlados a los más pequeños.

Un sencillo gesto que puede evitar tanto la pérdida del pequeño como un accidente por tratar de acercarse demasiado a la comitiva integrada en su mayoría por vehículos a motor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí