Los alumnos del IES Enrique Tierno Galván de Moncada participan en un taller de arte ecológico

86 lecturas

Justicia Alimentaria ha realizado un taller de arte ecológico en el IES Enrique Tierno Galván de Moncada dirigido a alumnado de Formación Profesional con el objetivo de visibilizar las redes de interdependencia que unen a las personas con el resto de seres vivos. Esta formación innovadora se ha celebrado en dos sesiones que han tenido lugar el 8 de enero y, la anterior, el 15 de diciembre.

Justicia Alimentaria ha realizado un taller de arte ecológico en el IES Enrique Tierno Galván de MoncadaEn la primera sesión, el alumnado de la familia sanitaria aprendió a preparar alimentos fermentados con verduras ecológicas, locales y de temporada, además de descubrir el mundo de los microorganismos y cómo interactúan de la mano de La Fermenteria de l'Horta, un proyecto que utiliza la fermentación de vegetales sin pasteurizar en acciones de educación y sensibilización que mejoran el paisaje cultural.

En la segunda sesión, una vez las bacterias habían hecho su trabajo de fermentación, el alumnado ha podido probar los fermentos que prepararon y, en el contexto de una filosofía de residuo cero, darán un segundo uso al líquido de los encurtidos. Ha sido la tinta de serigrafía que les ha permitido realizar impresiones sobre diferentes materiales y crear siluetas diversas que evocan diferentes redes de vida en interdependencia.

Colectivo Viridian, que trabaja sobre la crisis ecosocial contemporánea con un enfoque transdisciplinario, ha guiado a los alumnos en la aplicación de esta técnica y con todas las siluetas han hecho una composición final en el cristal de la cafetería del centro escolar. Así han compartido con el resto de la comunidad educativa todo aquello que han aprendido sobre los microorganismos, la relación que tienen con la salud de las personas y también cómo cada persona está interrelacionada de forma estrecha con el entorno donde vive.

Este proyecto de formación innovadora se enmarca en la tarea que Justicia Alimentaria está haciendo con el profesorado de FP durante los últimos tres años en el programa 'Nodrint i Educant en soberania alimentària' para sensibilizar sobre la relación directa que hay entre la salud de las personas y la del planeta.

Justicia Alimentaria es una organización ecologista, internacionalista, feminista y políticamente independiente, que desde 1987 trabaja por una alimentación saludable, justa y sostenible para las personas y el planeta. La necesidad de transformar el sistema agroalimentario actual y devolver a la ciudadanía el derecho a una alimentación saludable, con criterios de justicia social y sostenibilidad medioambiental es uno de los principales objetivos de la organización.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí