Los altos funcionarios de Paterna piden a Agustí que esclarezca en pleno los cambios retributivos del personal

4 lecturas

El PSPV-PSOE de Paterna (Valencia) ha explicado este lunes que la secretaria general y el oficial mayor del Ayuntamiento del municipio han recomendado al alcalde, Lorenzo Agustí, "la necesidad de un acuerdo plenario que esclarezca y concrete, de forma documentada, la manera en que el consistorio paternero va a subsanar las irregularidades retributivas contenidas en la plantilla de personal 2012 que les solicitaba Delegación de Gobierno".
El grupo socialista, en un comunicado, ha recordado que, en el pleno del pasado 28 de marzo, Agustí acordó aceptar el requerimiento de Delegación de Gobierno y, aunque no anuló el Presupuesto 2012 como pedía el organismo estatal, aprobó que adaptaría a la normativa jurídica las irregularidades detectadas en la plantilla municipal en cuanto a incrementos retributivos o adjudicación de complementos de destino.

En vista de que los cambios acordados en el pleno afectan a las nóminas de algunos de los funcionarios públicos y de que en dicho acuerdo "no existe absolutamente nada que permita saber cómo se van a cumplir y ejecutar esas modificaciones", los altos funcionarios del Ayuntamiento de Paterna "advierten en un informe que 'esta forma de actuar del Equipo de Gobierno del PP carece, una vez más, de las más elementales garantías, tanto para los interesados --trabajadores-- como para el manejo de caudales públicos' y puntualiza que esta situación 'debe corregirse urgentemente', según el PSPV.

En este sentido, los socialistas comparten con los altos funcionarios la necesidad de que pasen por pleno las modificaciones concretas que se van a introducir en la plantilla municipal porque "es intolerable que no tengamos la certeza de cómo se utiliza el dinero de todos los paterneros y paterneras".

En su informe, la secretaria y el oficial mayor también destacan la "enorme variedad de incrementos que han experimentado los complementos específico y de destino en la plantilla de personal del presupuesto de 2012 en comparación con la de 2011", unos aumentos que, según los habilitados nacionales, "no encuentran acomodo en la valoración de puestos de la RPT".

Respecto a esta "incoherencia retributiva" entre la actual RPT y la plantilla de personal 2012, los altos funcionarios ponen como ejemplo que un trabajador de Grupo E --que no requiere titulación alguna-- tenga asignado un complemento específico superior a un trabajador de Grupo A2 --que requiere titulación superior--.

Finalmente, piden al alcalde que apruebe una RPT completa que incluya la valoración de todos los puestos de trabajo previamente negociada con los sindicatos y que, consecuentemente, modifique y adecue la plantilla municipal de 2012.

Asimismo, solicitan que se convoquen procesos de provisión de puestos de trabajo en términos legales y que se remita a la futura Oferta de Empleo Público la selección de personal para puestos que no sea posible cubrir con personal disponible o vacantes que no sean amortizadas.

"Después de más cuatro años de confección de RPT, encuentros y desencuentros entre el concejal de Personal y los sindicatos y un periodo de alegaciones, volvemos al punto de salida", han destacado los socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí