Los agentes socioeconómicos de Manises firman el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial

5 lecturas

El Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial, un acuerdo que involucra a todos los agentes sociales, económicos y políticos del territorio. Tras la firma, realizada el 10 de mayo, se ha inaugurado tanto el Semillero de Empresas como el Vivero, que se han mostrado al público.
El alcalde del municipio, Francisco Izquierdo, ha explicado que con este pacto, aprobado por unanimidad en el pleno municipal, se pretende impulsar desde el ámbito municipal y en la medida de lo posible la creación de empleo Manises.

Se trata de un acuerdo al que se han suscrito alrededor de 20 instituciones, entre partidos políticos, sindicatos, asociaciones y federaciones empresariales, centros educativos, mercados municipales y fundaciones.

Además, las instituciones interesadas cuentan con la posibilidad de adherirse en cualquier momento.

Con esta unión, se busca abordar un plan conjunto priorizado y consensuado para el empleo, la competitividad, la innovación, la cohesión social y la sostenibilidad.

En concreto, los objetivos y estrategias que se persiguen son los de reactivar el sector industrial; atraer talento para desarrollar proyectos empresariales relacionados con la innovación y la tecnología; revitalizar los polígonos industriales, atrayendo empresas que generen riqueza y empleo; fomentar redes de intercambio; generar el espíritu emprendedor y promover el consumo local, ayudando al tejido comercial a ser más competitivo.

Para ello, entre las actuaciones que recoge el pacto, se encuentran acciones para captar y retener el talento, promoviendo condiciones adecuadas; la organización de foros y encuentros entre inversores potenciales y emprendedores; la creación y difusión de una red de convenios y acuerdos con entidades privadas y financieras que faciliten instrumentos de financiación en condiciones favorables; la puesta en valor del suelo industrial; o la promoción y desarrollo de medidas de ahorro en los costes empresariales para que las empresas sean más competitivas

En el ámbito más académico, se impulsará la realización de convenios entre empresas y los centros formativos de Manises para que los alumnos realicen prácticas profesionales o la organización de acciones formativas.

El alcalde de Manises ha explicado que desde “las administraciones locales tenemos un papel fundamental para lograr la cohesión de los agentes”.

Y ha remarcado que “podemos contribuir, con el diseño de estrategias locales, a la mejora de la situación local, al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno”.

Tras realizar la firma del Pacto, se ha procedido a mostrar tanto el Semillero como el Vivero de Empresas, espacios que el Consistorio ha puesto a disposición de los emprendedores para “impulsar, asesorar y ayudar en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales”, según ha señalado Izquierdo.

Junto al alcalde y al concejal de Comercio, Empleo y Empresa, José Bustamante, ha asistido a la inauguración la presidenta de la Mancomunidad de l’Horta Sud y alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón.

De igual manera, el alcalde ha explicado que se trata de “crear un entorno atractivo para atraer empresas a nuestro municipio, como son el Semillero y el Vivero de Empresas”.

Con el Semillero de Empresas, ubicado en el Centro de Promoción Económica, en la calle Valencia, se pretende impulsar nuevos proyectos e impulsar y fomentar la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

Está formado por cuatro despachos, gratuitos, donde se ubicarán los emprendedores para trabajar sobre sus proyectos empresariales.

Éstos, además, contarán con el asesoramiento de los cuatro técnicos del Centro de Promoción.

Posteriormente, los participantes realizarán prácticas para consolidar su proyecto, simulando o iniciando el funcionamiento real de su futura empresa, que enlazará con el Vivero de Empresas.

El Vivero de Empresas se trata de una estructura física de acogida temporal situada en la Calle Salt de l’Aigua de Manises que ofrece, a bajo coste, instalaciones y servicios de apoyo a la creación de empresas.

Los seis despachos con mobiliario básico de entre 9, 3 y 15, 5 metros cuadrados están pensados para ubicar empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial.

El periodo en que podrán ubicarse en el Vivero las diferentes actividades empresariales será de 2 años, prorrogables por uno más.

Durante el tiempo de alojamiento de una empresa en el Vivero, además ésta será objeto de especial atención desde el área de Empresas del Ayuntamiento con el fin de ayudar a garantizar su afianzamiento y supervivencia en el mercado.

El Ayuntamiento ofrece una subvención a este servicio que alcanza hasta el 80% del coste total, quedando un alquiler muy reducido.

Izquierdo ha explicado a Hortanoticias.com que, además de estos dos espacios, se está trabajando en otra iniciativa similar, en la que serán entidades privadas quienes pondrán a disposición de los emprendedores, instalaciones a bajo precio.

También ha recordado que desde el inicio de 2013, el Consistorio da una bonificación del 50% en el IBI durante el primer año a las empresas que se instalen en Manises.

Esta bonificación se da durante cinco años, siendo el primero del 50%, el segundo del 40% y así hasta finalizar el plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí