Los actos del Año Berlanga arrancan en València el 6 de octubre

14 lecturas

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, acompañado de la comisionada para el Año Berlanga y los Premios Goya, Teresa Cebrián, y el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, ha presentado este martes por la mañana las actividades del Año Berlanga, que tienen como objetivo “divulgar la obra del cineasta y aproximar su figura a la sociedad valenciana, sin olvidar a las generaciones más jóvenes”. La programación incluye unas jornadas organizadas por la Academia Valenciana del Audiovisual, que se celebrarán en València esta primavera y buscan impulsar el sector audiovisual valenciano en el mercado internacional.

El programa arranca el próximo 6 de octubre, Día del Cine Español, que se celebra por primera vez este año, coincidiendo con la fecha de finalización del rodaje de 'Esa pareja feliz', de Luis García Berlanga. Ese día se colocará una placa homenaje en la casa donde el director pasó buena parte de su infancia y juventud, en la calle Barcelonina 1, donde se ubicaba el Hotel Londres. La siguiente acción en el calendario será el 2 de diciembre, cuando se realizará un homenaje a la actriz valenciana Lola Gaos, que participó en varios trabajos de Berlanga y de cuyo nacimiento se cumplen cien años. También en diciembre, en los días previos a Navidad, diversos espacios abiertos de la ciudad acogerán animaciones teatralizadas de la película 'Plácido', ambientada en Nochebuena.

Asimismo, durante el último trimestre del año tendrán lugar talleres de ilustración de carteles de cine para niños, charlas y proyecciones sobre la figura de Berlanga en centros de personas mayores y conversatorios con expertos. También se han organizado concursos de microrrelatos y de cortometrajes, se han iniciado las gestiones para denominar Paseo Berlanga al tramo que comprende el final del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe hacia el acceso al Hemisfèric y se va a visibilizar mediante señalética en el suelo la Ruta Berlanga, que incorpora dos puntos falleros gracias a la colaboración con la Falla Na Jordana.

De cara a 2022 se han programado conciertos con diferentes sociedades musicales, un evento dirigido al sector de la animación y los videojuegos, y unas jornadas organizadas por la Academia Valenciana del Audiovisual, que se desarrollarán en primavera, con la finalidad de ayudar a las empresas a dar el salto a los mercados internacionales y fomentar la coproducción internacional.

El concejal Emiliano García ha subrayado que “la celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga, coincidiendo con la celebración como acto cumbre de este centenario, de la gala de entrega de los premios Goya en València, convierte a este período en un año de oportunidades, tanto para la ciudad de València como para su sector cultural, en especial el audiovisual”. Por su parte, Teresa Cebrián ha destacado “la importancia de aproximar la figura de Berlanga a las generaciones más jóvenes para que este legado no se pierda”, mientras que Pep Llopis ha hecho hincapié en “la necesidad de aprovechar el Año Berlanga para dar un impulso verdadero a la industria audiovisual valenciana y ponerla en valor en el ámbito internacional”.

Programa de Actividades del Año Berlanga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí