Los abogados se manifiestan ante los juzgados de Moncada en contra de las tasas judiciales

63 lecturas

Moncada. foto protesta contra tasas delegación Moncada

Más de doscientos abogados valencianos se han concentrado ante la Ciudad de la Justicia, convocados por el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia (ICAV), en contra de las tasas judiciales, cuando se cumple el primer año de su aprobación. Los abogados también se han concentrado a las puertas de los juzgados de Moncada en contra de las tasas judiciales

En un comunicado, el ICAV ha informado que tras la concentración, el decano, Mariano Durán, ha leído un manifiesto social con el título "Un año contra las tasas".

Durán ha asegurado que tras el primer año de las tasas judiciales, "han quedado claros los efectos perniciosos de esa Ley, que ha provocado un efecto disuasorio entre los ciudadanos a la hora de acceder a la justicia. No se ha recaudado lo previsto por el Ministerio de Justicia y no se ha producido un trasvase de esos fondos para la mejora de la asistencia jurídica gratuita, tal y como señaló el Ministro de Justicia".

El decano ha asegurado que la recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, "muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio para todo el año" y ha agregado que "también se desconoce el destino de esa recaudación, que ni siquiera figura en el presupuesto de 2014 del Ministerio".

En su opinión, el sistema de tasas judiciales se ha demostrado "ineficaz" y ha ocasionado la disminución de los asuntos en un 30 % desde su entrada en vigor y en un 35 %, en primera instancia.

Mariano Durán ha explicado que en Francia a partir de enero de 2014, desaparecen las tasas judiciales y ha apuntado como una posible solución para la descongestión de los tribunales que quien pleitee de mala fe, asuma los costes del proceso una vez producido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí